El presidente del PP, Gonzalo Lago, lamentó hoy la cifra de parados que registra nuestra ciudad y comarca en el mes de noviembre que asciende a 19.445 personas, y explicó que estos malos datos “no han tocado fondo” ya que desde mayo de 2007, hay 6.771 personas más desempleadas, “por lo que el desempleo en Talavera y comarca ha crecido un 41,1 por ciento”.

En lo que respecta a la ciudad, el paro arroja unos desoladores 12.452 parados, que desde mayo de 2007 han aumentado en 6.762 personas. «Las cifras son incontestables», dijo Lago que explicó que en el mes de noviembre de los nuevos 133 parados, 115 son hombres «y desgraciadamente el horizonte no es nada halagüeño en este sentido» porque la crisis en que está sumida la construcción, la artesanía, la agricultura y la ganadería, junto a la industria textil y la cerámica, han golpeado aún más esta lacra.  

«En estos tres últimos años ni Zapatero en España, ni Barreda en Castilla-La Mancha ni Rivas en Talavera han puesto en marcha medidas para solucionar o intentar paliar al menos esta situación», porque nuestras cifras de parados siguen aumentando día a día por encima de cualquier otra ciudad o municipio de nuestra comunidad. Lago especificó que en la última legislatura, «Talavera sigue siendo la ciudad con más tasa de desempleo de Castilla-La Mancha, y sigue siendo una de las 20 ciudades con la tasa de paro más alta de España, y las cifras machaconamente permanecen en el tiempo, sin observar respuesta de el equipo de Gobierno socialista municipal ni de la Junta». 

Gonzalo Lago dijo que  hoy a los parados «hay que darles respuestas porque no les consuela la tristeza que podamos expresar por su situación» y siguen a la espera de soluciones que no se toman ni por Barreda ni por Rivas. Sin embargo María Dolores Cospedal, presidenta del PP regional, ya ha presentado un programa económico para la región, «que sin duda solucionará nuestros problemas a partir de mayo de 2011».

El responsable popular reiteró que la solución para los parados no pasa por los Planes E del Estado, o el Plan de choque regional como ha quedado demostrado, «y tampoco pasa por declarar a nuestra ciudad de Especial Localización de Empresas, pues desde que Barreda lo hizo ni una sola empresa ha venido a instalarse en nuestra ciudad».

«Hay que tomar medidas para hacer que disminuyan nuestras cifras de parados, y todo ello pasa por un plan global de reactivación económica de Talavera y su comarca, que haga que la ciudad sea de nuevo competitiva en nuestra comarca y en nuestra región para que recupere su liderazgo en el contexto de Castilla-La Mancha.

«El empleo, no solo depende de normas regionales o nacionales, sino que también puede verse influido por acciones desde el ámbito de la propia ciudad y de su Consistorio, y no estoy de acuerdo con un alcalde que dice que el paro no depende de él, pues este Consistorio puede tomar medidas para evitarlo».

El presidente aclaró que una de las medidas que se deberían llevar a cabo es la austeridad en el gasto o la bajada de impuestos municipales «porque un alcalde tiene la obligación de crear las condiciones adecuadas para la instalación de empresas, y sobretodo no puede ser conformista, y debe reclamar de las instituciones nacionales y regionales las inversiones adecuadas».

Para Lago la competitividad significa disponer de infraestructuras de transportes, logísticas y de comunicaciones «que nos permitan una rápida y eficiente conexión con nuestros mercados locales, regionales o nacionales, por eso es fundamental seguir reclamando el AVE, la radial 5, la nacional 502, y que seamos nodo logístico de transportes». Así como por reivindicar 
nuevos grados universitarios.  

«Los expertos nos recomiendan también facilitar la llegada de empresas con procesos innovadores que diversifiquen nuestro tejido empresarial con una reindustrialización verdadera, no sólo con una declaración de localización preferente industrial, porque las declaraciones son papel mojado si no van acompañadas de inversiones reales, y para eso es necesario remodelar y mejorar el Polígono Torrehierro».