El portavoz del Grupo Municipal Popular, Gonzalo Lago, compareció hoy en rueda de prensa para alertar del riesgo que supone para el Ayuntamiento el crédito que van a solicitar los socialistas de 7,5 millones de euros (1.248 millones de las antiguas pesetas) “que tendremos que pagar los talaveranos en forma de impuestos”.

Lago aseguró que se trata de «un préstamo innecesario, impuesto a los ciudadanos sin contar con su opinión; es una medida injusta pues al final este préstamo recaerá sobre los más débiles, los parados, los pensionistas y los que menos tienen».  

El portavoz recordó que la deuda del Consistorio se eleva a 37,5 millones de euros en la actualidad; «con esto cada talaverano probablemente tenga que pagar alrededor de 1.500 euros, y si sumamos  que el Tribunal Supremo nos puede condenar por la sentencia de Ucota,  desgraciadamente los talaveranos tendrán que abonar  cada uno 5.000 euros de su bolsillo que no tienen».  

El responsable popular indicó que el alcalde, José Francisco Rivas, «desconoce lo que es buscar financiaciones alternativas para nuestra ciudad, y en lugar de reclamar a Barreda con energía lo que es de justicia para Talavera, se limita a ser dócil y demuestra cada día su incompetencia», además de que este préstamo no va a incentivar ni el empleo ni nuestra actividad económica. 

Lago reiteró que Rivas atenta contra este Ayuntamiento y contra los talaveranos «y se ha convertido en el alcalde del paro, de la mentira y del engaño a los ciudadanos con falsas promesas que luego no cumple como es el caso del Ave y de nuestras infraestructuras, y ahora se convierte definitivamente en el regidor que lleva a este Consistorio a la ruina económica». 

Con el crédito de 7,5 millones de euros queda demostrado que Rivas sitúa a Talavera en un callejón sin salida; «su catastrófica gestión convierte en humo todo lo que toca y su quehacer en el Ayuntamiento tiene un único fin, que es llevar al paro a los talaveranos, retrasar nuestro desarrollo y vaciar los bolsillos de los ciudadanos». 

El portavoz recordó que el Grupo Municipal Popular presentó  una decena de medidas en el Debate del Estado del Municipio para que fuese innecesario solicitar el préstamo como que se redujera el 50 por ciento de los concejales liberados, entre los que destacaría entre otros el de Empleo por su inoperancia, así como que se reduzcan los gastos de personal de libre designación. 

Gonzalo Lago recalcó que el Partido Popular propuso que desapareciera la Empresa de Gestión de Infraestructuras que origina un déficit al Ayuntamiento de más de 28.000 euros anuales, así como que se lleve a cabo un Plan de Eficiencia Energética y de Austeridad para racionalizar los gastos corrientes del Ayuntamiento, entre otras medidas.  

Por otra parte, el responsable popular se refirió también al recorte de 6.400 millones de euros del ministerio de Fomento que confirma «la tomadura de pelo de los socialistas con Rivas a la cabeza con todos los talaveranos y con los pueblos de su comarca».  

Lago insistió en que el proyecto del AVE para Talavera se ha convertido en el mayor agravio que ha podido sufrir una ciudad y sus habitantes; «primero porque Rivas ha demostrado su incapacidad para defender nuestra ciudad, y nosotros creemos que el proyecto del AVE si debería ser una bandera que defender con valentía y arrojo ante Barreda y Zapatero». 

El portavoz aclaró que el proyecto del AVE se ha convertido en una mentira socialista más «que lleva al eterno olvido de la segunda ciudad en numero de habitantes de Castilla-La Mancha». 
 
 
«Por dignidad, el alcalde tiene que ir a Madrid a exigir que el proyecto del AVE, ese eje internacional París-Madrid-Lisboa no se retrase, debería hacer un llamamiento a los ciudadanos para que reclamen a Zapatero lo que ya era nuestro y que ahora se ha convertido en un sueño, o en caso contrario debería dimitir y marcharse a su casa pues ha hecho perder a nuestra ciudad y a sus habitantes el tren del futuro», concluyó.