Seleccionar página

El presidente del PP, Gonzalo Lago, ha hecho hoy balance de lo que el 2010 ha supuesto para Talavera y ha asegurado que se ha caracterizado por ser el año “de la pérdida del presente y el bloqueo de nuestro futuro, el año del paro que está en coma vegetativo y del shock de nuestra actividad económica, de la falta de gestión, de la falta de austeridad, de la deuda, de la pérdida de juicios en nuestro Ayuntamiento, y de la pérdida del bienestar de nuestras familias, de los trabajadores públicos, de nuestros dependientes y de nuestros pensionistas” y esto se ha debido a los abandonos y desprecios de Barreda y de Zapatero, que además han estado permitidos por Rivas.

Lago recalcó que el principal problema de los talaveranos es el paro, ya que en el 2010 se ha cerrado con 12.480 personas desempleadas, mientras que en 2007 los números eran bastante inferiores: 6.762. «Rivas ha llevado al paro en esta legislatura a 5.718 talaveranos, de los que 1.301 han ido al paro solo en el último año y seguimos aumentando esta cifra mes a mes aunque parezca imposible», señaló el presidente, que avanzó que en mayo de 2007 los demandantes de empleo en la ciudad y la comarca eran 12.472 personas, «y hoy son 19.502 personas, es decir más de 7.000 nuevos parados en las oficinas de nuestra ciudad, un dato muy negativo».

El también portavoz del Grupo Municipal Popular comentó que el alcalde bien podría haber llevado a cabo un plan integral de recuperación económica, en vez de centrarse en proyectos que no son prioritarios para la ciudad; «parece que ignora que el principal problema que angustia a los ciudadanos es tener un empleo digno».

AVE

Gonzalo Lago aseguró que el 2010 debería haber sido el año en que los talaveranos pudiesen viajar en AVE, pero sin embargo, «sólo se ha confirmado el engaño clamoroso que Zapatero, Barreda y Rivas han perpetrado para con Talavera y su comarca, porque el tren debería haber estado funcionando desde hace 7 días». 

El dirigente popular advirtió de que todavía se desconoce  la fecha de  finalización del proyecto porque siguen sin contemplarse en los Presupuestos Generales del Estado las partidas económicas para su ejecución, «por más que nos vendan licitaciones y estudios que ya deberían estar hechos».

Para el responsable del PP local el que Rivas haya vuelto a prometer como hace cuatro años el AVE de cara a las próximas elecciones «es un insulto a los talaveranos» además de que encierra un cinismo impropio de aquel que quiere tanto a las gentes de Talavera. «Ya no queremos más promesas lo que quieren los talaveranos es ver el tren de alta velocidad circulando por nuestra ciudad, el resto son pamplinas».

Lago recordó que desde el Partido Popular se tendió la mano a Rivas para defender juntos un proyecto vital para Talavera, «para exigirle a Barreda en el palacio de Fuensalida y a Zapatero en la Moncloa que protestara porque en los Presupuestos Generales del Estado no había partidas económicas para la ejecución del mismo, pero lamentablemente no nos hizo caso».

MALA GESTIÓN 

Para el líder de los populares, el 2010 se ha caracterizado por la judicialización del Ayuntamiento, «sobre todo por la sentencia de Ucota que además confirma la falta de diálogo de Rivas y certifica la situación crítica en la que ha puesto a nuestro Consistorio porque puede llevarnos a una ruina económica irremediable». Apuntó que aún se desconoce el coste final de todo este proceso, y lo que cobrará el gabinete de abogados que lleva el recurso de casación. «Ahora Rivas pide socorro a los ciudadanos para que le apoyen, cuando lo que tuvo que hacer en su día fue cumplir con los preceptos que un procedimiento de expropiación requiere».

El pasado año ha dejado una deuda en el Ayuntamiento 46 millones de euros, «que supone más de 80 por ciento del presupuesto anual para nuestro Consistorio, e impide las inversiones en años venideros, gobierne quien gobierne», pero además compromete que podamos pagar los servicios que los talaveranos reciben y que pagan con sus impuestos, «si el Partido Popular no lo remedia».

Las infraestructuras no han estado mejor paradas en 2010 ya que Zapatero y Barreda han permitido que la ciudad no sea nodo logístico con plataforma logística intermodal, «y la han dejado fuera del eje internacional del trasporte de mercancías hacia Lisboa, y esto se ha hecho con el beneplácito de un Rivas sumiso e impotente que no ha defendido nuestros intereses y que se ha conformado con un proyecto mucho menos ambicioso».

El 2010 no ha estado exento de polémica y malestar, especialmente por la falta de gestión de Rivas en cualquier tipo de proyecto, como se ha  visto en la avenida de Pío XII o en la plaza de Santa Leocadia, «que originaron protestas claras y contundentes de los ciudadanos».

Lago insistió en la pérdida de más de 1.000 plazas de aparcamiento gratuitas que se ha llevado por delante «la chapuza del carril bici, junto con otros proyectos mal gestionados como la Estación de Autobuses». Para el portavoz con este «robo de plazas públicas», sólo se ha pretendido facilitar el monopolio de una empresa, «y se ha negado la ayuda al comercio sobre todo de la zona centro que está agonizando y parece que en el PSOE se han empeñado en rematarlo al no hacer aparcamientos públicos y gratuitos».

La cerámica es otro de los sectores que no ha pasado por su mejor momento en 2010, y Lago se preguntó de qué ha servido que declararan a la Corredera del Cristo como calle de la artesanía, en vez de favorecer aparcamientos en esa zona para ayudar a los artesanos y comerciantes. «Podrían haber potenciado la cerámica en el aparcamiento que se adjudicó de forma directa impidiendo el libre concurso de otras empresas para gestionarlo».

Lago dijo haber echado en falta más ayudas a la cerámica, como se ha visto recientemente en el improvisado proyecto del Cordel de Merinas, «donde primó en un primer momento el ladrillazo en vez una de nuestras señas de identidad» y aseguró que aún se desconoce los beneficios de la declaración de Especial Interés Artesano. «Talavera también fue declarada de Especial Localización Industrial, y aquí no ha venido ni una sola empresa que haya hecho que mermen nuestras cifras de parados que alcanzan la friolera de 12.480 personas».

COLEGIAL

Respecto a la reapertura de la Colegiata de Santa María la Mayor, Gonzalo Lago recordó que el proyecto lo inició el Partido Popular, «y Barreda con su política de apariencia vino a Talavera a apuntarse tantos, cuando el esfuerzo es de otros».

Para Gonzalo Lago, el 2010 ha sido el año «en que seguimos incomunicados con la capital regional por autovía, sin ciudad deportiva y ahora con una nueva falsa promesa se anuncia que vendrá el AVE, que se va a hacer un circuito de velocidad y que con 80.000 euros se iniciará el proyecto de los ríos Tajo y Alberche, cuando con esa cantidad no se hacen las estaciones de aforo prometidas para conocer los caudales de nuestros ríos», concluyó.