El presidente del PP en Talavera, Gonzalo Lago, denunció hoy que el alcalde, José Francisco Rivas, ha impedido al Grupo Municipal Popular que examine el expediente relativo al Centro de Residuos Urbanos que se debatirá en el Pleno del jueves, después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo.

El PP solicitó por escrito el jueves día 22 poder estudiar el expediente completo y desde ese momento la concejala de Urbanismo, «nos estuvo dando largas para que no se nos facilitara el expediente». Posteriormente, el partido ha conocido que esta negación provenía de una «orden directa del alcalde».

A juicio de Gonzalo Lago, esto evidencia la forma de actuar a la que nos tiene acostumbrados José Francisco Rivas, que muestra una cara amigable ante los medios, pero en realidad «tiene un trasfondo tiránico». 

Lago recalcó que el expediente se requirió por escrito después de que se celebrase la junta de portavoces del jueves 22 y la respuesta de Rivas fue que «no se nos proporcionase la información durante esos días ni este fin de semana» con el único fin de entorpecer el trabajo del Grupo Municipal del PP.

El portavoz del grupo dijo conocer que la mayor parte del expediente se encuentra en el despacho del secretario del Ayuntamiento esperando a poder ser examinado por el PP, el resto de la documentación está «retenida» en el despacho de la concejala de Urbanismo.

Lago expuso que el artículo 14.1 del Reglamento de Ordenación y Funcionamiento del Ayuntamiento establece que una vez que se requiere un expediente por escrito debe facilitarse, algo que no se ha hecho con el Partido Popular. «Creemos que se están vulnerando las reglas democráticas de funcionamiento de nuestro Consistorio».

El presidente del PP local aseguró desconocer las razones por las que el acalde nos niega el expediente, pero queda claro que «no existe transparencia en el equipo de Gobierno, ya que algunos ejercen la tiranía como norma antidemocrática».

Lago aconsejó a los socialistas que reflexionen sobre la actitud que contraviene la democracia y exigió una explicación pública de este comportamiento que se aleja de lo que debería ser aconsejable.