El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, lamentó hoy que la cultura del paro, del engaño y de las falsas promesas esté instalada en el Equipo de Gobierno socialista y en el Gobierno regional del PSOE de José María Barreda, “no solo porque la tasa de nuestros parados sea la mayor de Castilla-La Mancha, que es una verdad grave e incuestionable, sino también por el parón en nuestra actividad económica y en la evolución de los proyectos que nos podrían hacer salir de la crisis”.
Lago, que compareció esta mañana en rueda de prensa, destacó que en los últimos años el Grupo Popular ha propuesto nuevos proyectos para Talavera «con el objetivo de solucionar el problema que más preocupa a los ciudadanos, que no es otro que la actividad económica y nuestra cifras de parados», en concreto se han presentado más de 250 propuestas en Economía, Empleo, Infraestructuras de Comunicación, Justicia, Agricultura y Ganadería, Bienestar Social, Dependencia, Educación y un largo etc.
«Hemos ofrecido nuestra ayuda para reclamar la llegada a nuestra ciudad de la alta velocidad y no nos cansaremos nunca de hacerlo, por más que algunos quieran callarnos la boca, sólo los irresponsables no entienden que llevar adelante nuestras infraestructuras de comunicación es fundamentales para salir de la crisis y para nuestro desarrollo», aclaró.
En este sentido, recordó que cuando comenzó esta legislatura el PP ofreció su apoyo y ayuda al Gobierno municipal para posibilitar el desarrollo y el futuro de nuestra ciudad y su comarca a través de la aprobación en el menor plazo posible del Plan de Ordenación Municipal (POM), «que ya parecía que está aprobado inicialmente, pero al que la Junta ha puesto ciertas limitaciones, a las que no se ha referido Rivas aún».
«El 29 de este mes veremos si se subsanan y corrigen ciertos aspectos del mismo, pues en esa fecha acaba el plazo para presentar recursos», explicó el portavoz popular, que advirtió al alcalde que le quedan tan solo unos días para llevar a cabo las acciones oportunas antes de que se le acabe dicho plazo.
CENTRO LOGÍSTICO
Por otro lado, Lago se refirió al Centro Logístico de Transportes, que ya propuso el PP cuando gobernó hace 12 años, y del que por fin se ha firmado el convenio para su construcción, «ahora que están cercanas las elecciones han firmado de una vez, pero este convenio será papel mojado y un mero anuncio si no va acompañado de financiación real, como ha ocurrido con el AVE, que va camino de convertirse en una mera promesa electoral», opinó.
Así, aclaró que «ya hemos manifestado que habría que estudiar la posibilidad de llegar a un acuerdo para cambiar el emplazamiento previsto, porque creemos que existe un espacio mejor para su ubicación y no vemos necesario el dañar una rica vega, a nuestra ganadería y agricultura, además de a numerosas personas a las que se les va a expropiar sus tierras».
«Por eso, nosotros proponemos un espacio de unas 60 hectáreas adosadas al polígono Torrehierro y al Mercado Nacional de Ganado, que está igualmente comunicado con las carreteras y el ferrocarril», manifestó Lago, que resaltó que, si se mantiene la ubicación elegida por el PSOE, para iniciar este proyecto lo primero que hay que hacer es expropiar los terrenos.
Lago añadió que «ya hemos preguntado a Rivas quién va a pagar esas expropiaciones de unos terrenos con elevado coste y el alcalde sigue sin contestarnos a tan crucial pregunta, sobre todo teniendo en cuenta que las arcas municipales están vacías».
Igualmente, insistió en que el Centro Logístico de Transportes «para ser viable ha de ir íntimamente unido a nuestras infraestructuras de comunicación, tanto de ferrocarril como de carretera, es decir el centro logístico de transportes debe ser paralelo al desarrollo del proyecto del AVE, al soterramiento de las vías a su paso por la ciudad, así como al desarrollo de nuestras infraestructuras de carreteras, como es el caso de la autovía de la N-502, que nos meta en el eje terrestre norte-sur y comunique Talavera con Andalucía en el sur y con Asturias, Cantabria y Galicia en el norte».
En este sentido recordó que tanto Rivas como la consejera Araujo prometieron que el centro logístico sería una plataforma intermodal única en el entorno, que se aprovecharía de la mejora de la N-502 y la extensión de la R-5 hasta nuestra ciudad, para que Talavera fuera un verdadero nudo de comunicación. «A día de hoy la R-5 está parada y la N-502 no mejorará nuestras conexiones entre Andalucía y el norte si no es una autovía», declaró.
Dos años después, «escuchamos de Barreda y Rivas muchas palabras, muchas firmas de convenios, pero hechos ninguno, porque sólo es una maniobra de cara a las elecciones», destacó el presidente local del PP, quien explicó que «hace tan solo unos días el Ministro de Fomento acudió a Albacete afirmando que el Centro Logístico de esta ciudad sería la plataforma intermodal que soportara esta actividad en el corredor Valencia-Lisboa, y unos días antes la consejera de Castilla-La Mancha afirmaba en Torija (Guadalajara) que también sería la que soportase la carga Paris-Madrid, y esto hace que si también hay centros logístico en Madrid, Talavera se quede en una segunda posición en esta actividad económica».
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