El presidente del Partido Popular, Gonzalo Lago, censuró hoy que el alcalde, José Francisco Rivas, agobiado por la época electoral y el fin de su legislatura, se apresure a reivindicar proyectos para Talavera como el V Campus Universitario, “algo que tenía que haber hecho hace mucho tiempo”.

Lago aseguró que Rivas cada vez con más frecuencia se arrima al carro de las propuestas que desde hace años plantea el Partido Popular, «y ayer quiso  poner en escena una vez más y con visos de teatro callejero el que Talavera sea el V Campus Universitario de Castilla-La Mancha».

El también portavoz del Grupo Municipal Popular recordó que Durante los últimos años el PP ha exigido a Rivas que pidiera al Consejo de la Universidad que Talavera fuera de una vez por todas ese V Campus. En la última adjudicación de grados «de nuevo se quiso despreciar a la ciudad y a la comarca» con dos título nuevos: Enfermería e Informática, y éste último aúno no ha comenzado. En ese momento Rivas optó una vez más por la «sumisión» y por la falta de defensa de nuestros intereses universitarios, «y entonces era cuando se debería haber exigido la posibilidad de los títulos que Talavera como segunda ciudad en número de habitantes de la región se merece».

José Francisco Rivas no exigió al Consejo de la Universidad que Talavera por justicia se convirtiera en el V Campus universitario para acabar con el «desequilibrio» permanente que tiene Talavera, «y sin embargo lo hace ahora, tarde y mal». 

Gonzalo Lago insistió en que en los tres últimos años la dejadez de Rivas y su falta de posición exigente en la defensa de lo que nos corresponde «ha permitido que no seamos nodo logístico, que aún no haya llegado el AVE, que nuestro Mercado de Ganados sea nulo y que Talavera Ferial se haya convertido en un pozo de gastos que no crea actividad económica», lo que hace que haya que pensar en nuevas posibilidades de desarrollo, como implantar nuevos títulos universitarios que ayudarían indirectamente a la creación de empleo.

«Hoy más que nunca es necesario que Rivas salga a la calle y que vaya a las instituciones competentes para que a Talavera venga un grado de Farmacia, de Ingeniería Agrícola o incluso un título de grado de Veterinara, que aún no existen en la universidad regional».

El dirigente popular recalcó que el Partido Popular «no se resigna» a tener títulos que nos aporten 30 o 40 estudiantes, sino que se tienen que reclamar grados de los que antiguamente se llamaban superiores para que en Talavera se instalen 300 0 400 pupilos.

No creemos que la petición que hace Rivas en época electoral vaya a ser atendida ni por Barreda ni por el Consejo Universitario, como quedó ayer demostrado en la representante de esta institución, «que pasó olímpicamente de las palabras de un alcalde que quiere aprovecharse del en periodo electoral para hacer promesas y luego se van a obviar».

Rivas no debe permitir que vuelva a ocurrir como con el Eurocopter que al final se fue a Albacete, con Airbus o Coca-Cola, o lo que ocurre con nuestras infraestructuras de comunicación, que están desatendidas. 

El PP no se resigna a que Talavera no sea V Campus universitario y a no tener el mismo peso en educación universitaria como en cualquiera de las ciudades de la región. «No queremos ser más, pero menos tampoco», concluyó.