El candidato a la Alcaldía, Gonzalo Lago, compareció hoy en rueda de prensa junto al ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para dejar claro la postura del partido en defensa de los intereses de los agricultores y los ganaderos, que se han visto obligados a cerrar sus explotaciones “sin que haya habido una sola propuesta de este equipo de Gobierno que hubiera ayudado a paliar su dramática situación”.

Lago dejó claro que el Partido Popular va llevar a cabo una revitalización del Mercado Nacional de Ganado, que en el año 98 generaba 9.000 millones de pesetas y recibía 352.000 reses y hoy «nos cuesta a los talaveranos medio millón de euros». Además, señaló que promoverá un instituto de producción animal que pondrá en contacto a agricultores y ganaderos y que procurará la mejora genética de la raza, que producirá la reactivación económica del sector. El candidato popular insistió en que hay que rebajar la fiscalidad a las explotaciones ganaderas para que mejoren su situación.  

Por su parte, Arias Cañete Cañete alertó de se pueden perder más de 1.500 millones de euros si no se negocian bien los fondos estructurales de la Unión Europea para España. Comentó  que la región tenía asignado para el periodo 2007-2013, alrededor de 2435 millones de euros, «si el Gobierno de Zapatero no negocia bien las perspectivas financieras, se pueden perder 1.500 millones de euros». Por eso, Cañete dijo que el Partido Popular exige al Gobierno que en la negociación defienda los intereses de comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía o Galicia.  

El ex ministro de Agricultura se refirió también a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que es de vital importancia para la región. Recordó que en 2010 la provincia de Toledo recibió pagos de los fondos comunitarios para agricultura que ascendían a 214 millones de euros que  beneficiaron a 45.472 toledanos, empresas, agricultores y ganaderos, «y por eso es muy importante que en la próxima reforma de la PAC se defienda que España no pierda fondos para que no los pierda Castilla-La Mancha, Toledo y Talavera». 

Arias Cañete exigió al Gobierno que empiece a defender a la agricultura «por una vez en la Unión Europea, para rectificar errores del pasado», y avanzó que el PP recuperará el ministerio de Agricultura que defienda de verdad al sector y que ponga en marcha una política nacional agrícola, ya que ahora «no tenemos posición nacional ni estrategia».

Para el ex ministro popular, el desapego de la población hace augurar en Castilla-La Mancha como en otras comunidades que se ha producir un cambio sustancial de gobierno y de políticas, centradas en las austeridad, la eficacia en gasto publico, y que defiendan los intereses de los españoles ante la Unión Europea para disponer de suficiente financiación comunitaria y para conseguir administraciones austeras, eficaces y próximas al ciudadano. 

MALA NOTICIA QUE BILDU SE PRESENTE A ELECCIONES 

Miguel Arias Cañete valoró también la decisión del Tribunal Constitucional que ha permitido que Bildu se presente a las elecciones. Dijo que en el PP «como partido democrático respetamos la decisión de los tribunales, pero al mismo tiempo lamentamos que las sólidas pruebas que aportaron las Fuerzas de Seguridad del Estado y que convencieron  al Tribunal Supremo de que Bildu no era más que una estrategia diseñada por ETA, no hayan convencido a una mayoría del Constitucional».

El responsable popular reconoció que es una mala noticia, pero no es definitiva «porque hay otras vías de impugnación y hay que utilizar todos los mecanismos de tiene el Estado de Derecho para evitar este control que tiene ETA sobre estos artificios construidos en fraude de ley». Desde el PP se pide por tanto al Gobierno que ponga en marcha todos los mecanismos de la Ley Electoral y de la Ley de Partidos para evitar que los que apoyan a ETA se sienten en instituciones y se beneficien del marco institucional.

Arias Cañete advirtió de que la campaña electoral va ser compleja, pero si se tuviera conocimiento de alguna circunstancia que según la ley impidan la presentación de las candidaturas, el Gobierno estaría obligado a interponer un nuevo recurso, pero no se agotan las posibilidad que tiene el Gobierno, ya que desde momento de la votación hasta que se proclamen por las Juntas Electorales los electos, la Ley Electoral permite al Gobierno presentar demandas de ilegalización de partidos integrantes de la coalición .

Por eso el Partido Popular reclama al Gobierno que tiene que dar instrucciones a los Cuerpos de Seguridad del Estado para que sigan reclamando elementos de prueba para que los representantes de las instituciones lo hagan en nombre de la democracia y nunca hablen en nombre de ETA, «y el Gobierno tienen la obligación de agotar todas las vías para erradicar a todos esos personajes que al amparo de un mecanismo de fraude de ley se van a poder presentar a estas elecciones.

ENGAÑO NODO LOGÍSTICO

A preguntas de los periodistas, el candidato a la Alcaldía de Talavera dejó claro que la plataforma que el equipo de Gobierno ha firmado para la ciudad con la Junta que preside Barreda «es regional», mientras que el nodo logístico con plataforma logística intermodal de la Red Nacional de Transporte de Mercancías Ferroviarias no va a estar en la ciudad porque Rivas y Barreda no lo han querido.

Lago recordó que ser nodo logístico haría que se creasen más de 2.000 empleos «y dado que nuestro principal problema es la falta de trabajo, no comprendo que el alcalde de Talavera vote en contra de una moción en la que se pide que seamos nodo logístico en la red de transporte, por lo que debería reconocer su error y rectificar, y si quisiera a esta ciudad lo hubiera reclamaría».

Gonzalo Lago añadió que no se puede engañar más a ciudadanos, «no es  lógico mentir en campaña electoral, y ya le oímos mentir en 2007 diciendo que el AVE tendría paso y parada y estaría funcionado en 2010 y hoy han pasado 126 días y el AVE sigue sin estar en nuestra ciudad, por eso, el engañar a los ciudadanos se vuelve contra aquél que miente, y de nuevo ha vuelto a mentir».