El presidente del Partido Popular, Gonzalo Lago, lamentó hoy que las cifras de parados en Talavera sigan subiendo “vergonzosamente” hasta alcanzar los 20.372 desempleados. “Son unas cifras escandalosas, que manifiestan la incapacidad de los socialistas para afrontar el principal problema de los talaveranos”.

Lago señaló que José Francisco Rivas es en Talavera «el campeón nacional de subida de parados en una ciudad en tan sólo una legislatura», y en los 12 años que lleva en la alcaldía, «no ha sido capaz de resolver ni uno solo de los grandes problemas de la ciudad, demostrando una vez más su  incapacidad, que deja al descubierto la política del quiero y no puedo, de un equipo de Gobierno socialista sin impulso y sin ganas de defender los intereses generales de los ciudadanos».

El responsable popular aseguró que esta legislatura ha sido «la peor» de la democracia, y Rivas se ha confirmado «como el peor alcalde que ha tenido Talavera», ya que estos últimos cuatro años se han caracterizado por la subida del paro, por el déficit, la deuda, y la judicialización del Ayuntamiento. «Ha sido la legislatura de la agonía para nuestra actividad económica y para nuestro comercio, y se confirma que los socialistas con Rivas, Barreda y Zapatero nos llevan reiteradamente al desastre económico y a la pobreza». 

Lago insistió en que estos malos datos han hecho que los talaveranos pierdan sus ilusiones y esperanzas, «y por eso están empezando a pensar en aparcar a Rivas, a su equipo de Gobierno y a Barreda, pues el crecimiento económico de Talavera no existe y nos aleja cada día más de la convergencia con otros municipios de Castilla-La Mancha».

MALOS DATOS

El presidente popular recordó que el número de parados registrados en las oficinas de Talavera en mayo de 2007, «cuando comenzó la última legislatura de Rivas», era de 9.787 personas, «y en febrero de 2011 hemos llegado a la vergonzosa cifra de 20.372 personas, de las que 9.078 son hombres y 11.294 son mujeres, lo que supone un aumento de 10.585 personas en los últimos cuatro años del gobierno de Rivas». 

Además, calificó de «vergonzoso» el incremento del paro juvenil, «que desde el 2007 a hoy se ha duplicado», a la vez que han disminuido las afiliaciones a la seguridad social, «por lo que en un futuro no muy lejano las pensiones correrán un grave riesgo», y todo esto es consecuencia del abandono de nuestra ciudad por parte de Barreda que nos ha traicionado junto a Rivas. 

Lago puntualizó que los demandantes de empleo en las oficinas de nuestra ciudad llegan a los 24.390, los parados son 23.372 personas y en la ciudad 13.047, por lo que la tasa de paro «si nos atenemos a las cifras de población activa que aproximadamente es del 26 por ciento, hacen que la tasa de paro local esté 6 puntos por encima de la media nacional y 5 puntos por encima de la media regional». 

Las mujeres paradas sólo en nuestra ciudad son 7.261 con una tasa  de paro del 40 por ciento, «10 puntos por encima de la media nacional y 9 puntos por encima de la media  regional», señaló el presidente, que también dijo que  hoy en Talavera hay 4.202 jóvenes sin trabajo que representan  una tasa de paro del 45 por ciento, que está 5 puntos por encima de la media nacional y 3 puntos por encima de la media regional.

BARREDA Y RIVAS SON LOS RESPONSABLES

«Barreda y Rivas son responsables de todos estos malos datos, e intentan engañar cada mañana al igual que Zapatero a los talaveranos, impidiendo que proyectos fundamentales para la posibilidad de creación de empleo en nuestra ciudad se lleven a cabo, como es el caso del AVE, del nodo logístico de transportes, el Mercado Nacional de Ganados que se encargó Rivas de destruir, la posibilidad de que vengan nuevos títulos universitarios o buscando una verdadera reindustrialización de la ciudad».

Gonzalo Lago siguió apostando por un plan global de reactivación económica y por Gobiernos responsables alejados de las nefastas políticas socialistas. «Hoy a los parados no les consuela que se les quiera mucho, que se les abrace o que se les salude, lo que quieren hoy esos 20.372 desempleados es tener un trabajo estable que les proporcione una vida digna».

El presidente del PP aseguró que sólo un cambio de gobierno en España, en Castilla-La mancha y en Talavera hará posible que se invierta esta situación que mantiene a nuestro Ayuntamiento endeudado y casi en quiebra técnica. Recalcó que Rajoy en España y María Dolores de Cospedal no hacen más que ofrecer nuevas propuestas económicas, «que son ignoradas por Zapatero, que es el campeón europeo del paro, por Barreda, que es el campeón nacional y regional del paro y por Rivas que es el campeón local del paro», concluyó.