Seleccionar página

El concejal del Grupo Municipal Popular, César Higueruela ha dejado claro que el equipo de Gobierno de Agustina García “ha tirado por tierra el trabajo de una legislatura, y dos años después volvemos a empezar de cero con los Juzgados” ya que se busca su traslado a una nueva ubicación lejos del centro.

En rueda de prensa ha recordado que en la anterior legislatura se peleó por la habilitación de un nuevo Juzgado en la ciudad (aprobado en 2017), visitó Talavera el entonces ministro de Justicia Rafael Catalá y se consiguió poner en marcha y de manera provisional dicho Juzgado en la antigua sede del Banco de España.
Por otra parte, se intervino en parte de los restos arqueológicos del foro romano aparecidos en las excavaciones previas y se consiguió una partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado del 2018 para los Juzgados, dotada con 2,2 millones de euros.
“Ahora Agustina García ha echado por tierra ese trabajo y empezamos de cero”. Higueruela ha señalado que es probable que el valor de los restos arqueológicos aparecidos haya hecho que se opte por otra ubicación para los Juzgados, pero nos preguntamos “si el equipo de Gobierno ha buscado alguna en el casco antiguo”.
“No olvidemos que sacar los Juzgados del barrio del centro supone la merma del uso administrativo en el mismo”, ha dicho el edil que ha recordado la importancia de mantener la convivencia de los distintos usos (comercial, administrativo, residencial o servicios para que el casco histórico, “para que después de la recuperación iniciada en la anterior legislatura sea una parte equilibrada en la convivencia de éstos y así tenga un desarrollo óptimo”.
La descapitalización de edificios administrativos del centro de Talavera, ha continuado Higueruela, “supondría la pérdida de actividad y dinamismo de la zona que repercutirá negativamente en otros sectores además del problema que podría suponer la prevalencia de algunos de ellos sobre el resto”.
Además se ha referido a la consignación presupuestaria de los Presupuestos Generales en vigor, los de 2021, del Partido Socialista y la extrema izquierda de Podemos, “que no contempla partida alguna para este año, fiando su conclusión para 2024.” Por otra parte, “a los talaveranos nos gustaría saber si el equipo de Gobierno tiene pensado qué va a hacer con los restos aparecidos en el foro romano”.
Higueruela ha recordado que en el pleno del mes de noviembre de 2020 el PSOE rechazó con su mayoría absoluta la Proposición del Grupo Municipal Popular para reclamar presupuesto y materialización de ampliación de los Juzgados de Talavera, cuyo objetivo era que el equipo de Gobierno “tomase una decisión sobre la ubicación y reclamarse fondos para la ampliación de los Juzgados, ya que en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 no aparecía ninguna partida”.