Seleccionar página

El viceportavoz del Grupo Municipal Popular, José Julián Gregorio avanzó hoy en rueda de prensa la moción que el Partido Popular llevará al Pleno de mañana por trámite urgente, sobre la solicitud de reorganizar el carril bici “y en su caso la paralización de los puntos más conflictivos en la ejecución de este proyecto, en tanto en cuanto no se lleve a cabo un estudio exhaustivo y riguroso de los trayectos del mismo y de las pérdidas finales de plazas de aparcamientos que conllevará, así como de todos los aspectos que puedan corregirse”.

Gregorio aseguró que un proyecto que costará más de 600.000 euros y que ha suscitado tanta controversia entre vecinos, asociaciones y empresarios debe llevarse «a la casa del pueblo, a la de todos los talaveranos que es el Pleno Municipal».

El responsable popular recordó que en el mes de septiembre denunció que el carril bici, «además de su pésima construcción» eliminaba  centenares de aparcamientos gratuitos que con los de la avenida de Francisco Aguirre llegan a los 1.500, en los que se incluyen los que se han ido perdiendo en los últimos años. «Se me dijo que no sabía de dónde sacaba esas cifras, pero lo paradójico es que el equipo de Gobierno no ha realizado todavía el estudio de esas pérdidas, por lo tanto me da la razón, pero lo que es peor: la voz de Rivas me llamó mentiroso, porque no era verdad que se suprimieran aparcamientos públicos, y eso lo repitió una y otra vez. Bien saben los socialistas que una mentira repetida mil veces, puede llegar a quedarse como una oscura verdad». 

El viceportavoz insistió en que el portavoz del equipo de Gobierno y el concejal de protección Ciudadana dijeron que era mentira la supresión de aparcamientos en la zona Centro, «pero como se puede ver no han dejado uno solo vivo» en las zonas de Juan Carlos I, Francisco Aguirre, Estación y por ejemplo Pío XII.

José Julián Gregorio reprochó la actitud de Tirso Lumbreras, que llegó a decir públicamente «que vecinos y empresarios no tienen derecho a protestar por la supresión de aparcamientos, no tienen derecho  a protestar porque destrocen terrazas de verano (y por tanto supriman empleo) porque los espacios públicos, como aceras, calzadas y aparcamientos son de todos», y sin embargo, no se da cuenta que son muchos los talaveranos que han expresado su malestar, mientras que «Rivas y su equipo de Gobierno piensan que la calle es suya». 

«He repetido y repito que estamos a favor del carril bici, pero está mal hecho en muchos trayectos, realizado con prisas, discontinuo, pintado sobre las alcantarillas, con curvas imposibles, junto a los resaltos, y beneficia al aparcamiento privado», recalcó el también concejal, que insistió en que la concejala de Medio Ambiente se empeña en decir lo contrario. «Es un proyecto que se ha hecho con precipitación, buscando simplemente el  rédito político».

El edil se preguntó cuánto ha costado a las arcas municipales «el fiasco» del alquiler de bicicletas puesto en marcha por Rosa Bello «que fracasó estrepitosamente, por lo que en estos temas tiene un rotundo cero». Gregorio pidió que «no ponga lazos al carril bici, sino que sea una cosa funcional para todos los talaveranos».

«Pedimos en la moción un estudio mucho más riguroso y serio del trayecto aprobado, sus pros y sus contras, así como la paralización de aquellos trayectos peligrosos o que tienen un impacto negativo para la circulación, los aparcamientos o simplemente para la economía de la ciudad», señaló Gregorio, que aseguró que desde el Partido Popular se rechaza «la actitud dictatorial y bananera» del equipo de Gobierno presidido por Rivas porque gobiernan de espaldas a las necesidades ciudadanas.  

José Julián Gregorio concluyó asegurando que cuando gobierne el Partido Popular «lo hará mirando a los ciudadanos como así lo reitera María  Dolores Cospedal».