El secretario general del PP, José Julián Gregorio, exigió hoy nuevamente que el alcalde, José Francisco Rivas, explique por qué engañó a todos los talaveranos cuando se aprobaron los presupuestos con la mayoría del Grupo Municipal Socialistas en el Pleno de diciembre y no se dio cuenta de la operación de crédito a corto plazo de 9 millones de euros que han solicitado los socialistas, “por la obvia falta de liquidez que tiene el Ayuntamiento”.
Gregorio acusó al alcalde de no tener conciencia política ni respeto por las normas del juego porque «ocultó adrede la operación de tesorería de 9 millones de euros que puede dejar al Ayuntamiento en una ruina estructural». Añadió que los socialistas han falseado los presupuestos para este 2011, «porque desde su nacimiento en diciembre, estaban muertos, no había liquidez y se dijo a los cuatro vientos que las cuentas estaban saneadas».
El también viceportavoz del Grupo Municipal Popular dijo que pretende demostrar la «irresponsabilidad» del alcalde porque está hipotecando el futuro de la ciudad. «Si nuestros ingresos son los mismos y los gastos van creciendo, llegará un momento en que no podamos hacerlos frente, y esto ocurrirá cuando se lleva a efecto esta línea de crédito».
José Julián Gregorio explicó que el Ayuntamiento sigue con gastos fijos de más de 145.000 euros en el Mercado Nacional de ganados «que José Francisco Rivas se encargó de hundir», a los que se unen los 400.000 euros del mantenimiento de Talavera Ferial que sin embargo no ofrece resultados. A estas cifras se añaden los gastos de 526.918 euros de IPETA «sin que se inviertan en la promoción de Talavera» y los 455.359 euros de la Empresa de Infraestructuras, en los que se incluyen los cerca de 53.000 euros de sueldo de su gerente. Por si fuera poco, el «inexistente» Plan de Eficiencia Energética «hace que el presupuesto de 1,2 millones de euros no baje, y desgraciadamente a estos gastos se unen los de los sueldos de los cargos de libre designación, «que en época de crisis podrían ser suprimidos algunos».
Gregorio preguntó que si las cuentas del Ayuntamiento están saneadas, «¿cómo es posible que aún se deba el segundo trimestre a las asociaciones, con un total de 139.200 euros?». Por tanto ya tienen que utilizar parte de ese préstamo, «porque a los vecinos hay que darles lo que se les ha prometido».
Gregorio explicó que el Ayuntamiento puede proveerse de dinero mediante operaciones de crédito a largo plazo, inversiones provenientes de los diferentes organismos regionales, nacionales o europeos y con los ingresos de recaudación, y cuando éstos aún no han llegado se puede recurrir a las operaciones de tesorería «para sofocar eso casos puntuales de falta de liquidez».
Con los nueve millones se tiene para disponer o adelantar lo que con posterioridad se va a recaudar de impuestos y tasas a lo largo del año, que son los ingresos reales del ayuntamiento. «Puede ocurrir que el dinero de la operación se gaste o por el contrario que lo recaudado en impuestos no dé para cubrir ese préstamo a corto plazo, porque con ese crédito y los impuestos se tienen que pagar los gastos corrientes del Ayuntamiento», apuntó el edil.
José Julián Gregorio aseguró que si este equipo de Gobierno sigue con sus previsiones erróneas y sobre todo con el ocultamiento de lo que realmente debe esta casa, «¿qué puede suceder si llegamos al mes de diciembre y cuando se tenga que pagar el crédito, los ingresos por impuestos no van a ser suficientes como está ocurriendo y no hay dinero para pagar, porque se lo han gastado?» Añadió que lo que va a suceder es que el partido que gane las elecciones las pasará «canutas», porque los ingresos ya están comprometidos con esa operación de tesorería que ha adelantado el dinero para pagar los gastos en bienes corrientes y servicios. «Y si no hay dinero, llegado el vencimiento hay que ir a una renovación del crédito con todos los intereses que esto supone».
«Volvemos a reiterar que los socialistas deben explicarnos a qué proveedores deben pagar antes de las elecciones de mayo, qué cuentas tienen que saldar, y a quiénes deben tanto dinero que pueden salir en tres meses 9 millones de euros del Ayuntamiento».
El secretario exigió explicaciones al alcalde para que explique si para llegar a esta línea de crédito existen liquidaciones que van a llegar en los próximos meses, «como son minutas del gabinete de abogados por el caso UCOTA y sus famosos 54 millones de euros».
El responsable popular insistió en que desde el partido «seguimos proponiendo un gobierno donde la premisa fundamental será el control y la buena gestión de la hacienda municipal, con un control serio y riguroso del gasto público siguiendo los conceptos de austeridad y eficacia».
Agregó que para que la austeridad en las cuentas municipales y regionales sean una realidad se hacen necesarias las propuestas de María Dolores de Cospedal, «con una gran capacidad de trabajo y de liderazgo para sacar adelante a esta región, porque será capaz de manejar el timón de nuestra región y os aseguró que en Talavera de la Reina tendrá a Gonzalo Lago como un gran bastión».
Por último, comentó que hoy se cumple un mes del retraso de la llegada del AVE, que según Zapatero, Barreda y Rivas, debería haber estado funcionando «a toda velocidad ya en 2010», y fue un anuncio que se encargaron de hacer «a bombo y platillo en la campaña electoral de 2007 y que no han sido capaz de llevar a cabo».
Comentarios recientes