El secretario general del PP, José Julián Gregorio, denunció hoy nuevamente la falta de transparencia, del alcalde, José Francisco Rivas, que se niega a ofrecer una explicación a la oposición sobre los intereses de la operación de crédito de 9 millones de euros que deberá abonar el Consistorio por esa operación de tesorería, “lo que es muy grave; parece que tiene algo que ocultar y además dificulta enormemente el trabajo de todos los concejales populares que sólo quieren saber como cualquier talaverano en qué se emplea el dinero público, ya que es dinero de todos”.

Gregorio recordó que desde el Partido Popular se peguntó al alcalde el 26 de enero y el 31 enero para qué se va a destinar esta línea de crédito y cuánto dinero se va a emplear antes de las elecciones del 22 de mayo, «algo que todavía se niega a contestar, dejando patente su talante falso y traidor que ya no se le escapa a ningún talaverano». 

Además, desde el Grupo Municipal Popular se ha solicitado por escrito, el 14 de febrero y amparándose en la ley que reconoce el derecho de todos los miembros de las Corporaciones locales, para obtener del alcalde «cuantos datos o información obre en poder de los servicios de la Corporación y que resulten precisos para el desarrollo de sus funciones», se le ha pedido conocer los intereses que devengan en caso de disponer del importe íntegro durante un año de la operación de tesorería de 9 millones de euros.

«Han pasado 16 días desde esa petición que nos han obligado a hacer por escrito a pesar de que la habíamos trasladado mucho antes de forma verbal, y Rivas se sigue negando a contestar». El secretario puntualizó que el alcalde ha enviado un breve escrito a la oposición en el que dice que «la información sobre los intereses podrá ser aportada el 31 de diciembre de este año, fecha en la que se conocerán los desembolsos realizados».

Gregorio calificó esta respuesta de «insultante» ya que queda al descubierto que Rivas y su equipo socialista no va a decir a los talaveranos en qué va a emplear esos 9 millones hasta final de año, «por lo que va a gastar este dinero sin que la oposición ni los talaveranos puedan saber en qué se empleará el dinero público, algo que es sumamente grave porque nos pueden dejar en una quiebra económico-financiera».

El responsable popular se preguntó si a Rivas no le importa el futuro de la Corporación que surja de las urnas del 22 de mayo, porque la está dejando sin capacidad de inversión. «El alcalde se cree que está en condiciones de ganar las elecciones ya que dice que nos dará la información en diciembre, cuando en mayo es muy probable que ya no esté al frente del Ayuntamiento». 

José Julián Gregorio recalcó la cobardía del alcalde porque no se ha  atrevido a ofrecer una explicación clara sobre este crédito que pesa sobre todos los talaveranos». Insistió en el «engaño» que perpetró el alcalde al ocultar la falta de liquidez del Consistorio y que es la causa de que se hayan tenido que pedir esos 9 millones de euros.

«José Francisco Rivas debe explicar qué cuentas tiene que saldar, y a quiénes debe tanto dinero, que antes de las elecciones del 22 de mayo pueden salir del Ayuntamiento 9 millones de euros más los intereses que por ahora nos oculta».

El responsable popular reclamó nuevamente querer saber por qué el alcalde ocultó en el Pleno de Presupuestos la negociación de esta línea de crédito e incidió en que desde el PP también se ha pedido una explicación detallada de los conceptos que se van a pagar con esta operación de crédito de 9 millones de euros, «como también le exigimos de una vez por todas que cuente a los talaveranos cuál es la situación real económica y financiera del Ayuntamiento de nuestra ciudad».

José Julián Gregorio dejó claro que con este crédito de 9 millones de euros y con los intereses que se tendrán que abonar a final de año «José Francisco Rivas puede presumir de dejar al Ayuntamiento en quiebra estructural, por lo que parece que se ha empeñado en cargarse esta ciudad a golpe de irresponsabilidad, y si no se le para en mayo, esta ciudad en vez de crecer acabará sumida más si cabe en la más absoluta de las pobrezas».

El secretario insistió en que lo que necesita el Ayuntamiento es una gestión «austera y rigorosa, encaminada a desandar este camino que ha destruido todos los sectores económicos y sociales de la ciudad y esa gestión sólo vendrá de la mano de María Dolores de Cospedal y de Gonzalo Lago, con su trabajo firme y decidido».

PROMESAS INCUMPLIDAS

Por otra parte, José Julián Gregorio también se refirió a algunas promesas socialistas que se han quedado en meros anuncios electorales, «y se han convertido en auténticas traiciones de Barreda y José Francisco Rivas para Talavera y los talaveranos». Así, lamentó últimas cifras de desempleados de la ciudad, que llegan a los 20.372 parados, que no ven ninguna salida a su situación «por la falta de inversiones regionales y nacionales».

Esos 23.372  parados tampoco van a lograr un empleo porque a la ciudad no llega el nodo logístico, ni la plataforma logística intermodal, ni el AVE prometido por Barreda, Zapatero y Rivas, «y no sólo no vemos la alta velocidad prometida para 2010, sino que ya acumula un retraso de 66 días». Tampoco ha acudido a la ciudad ninguna industria nueva en los últimos 12 años que ha gobernado Rivas «porque las ayudas se desvían a otras ciudades de Castilla-La Mancha».

La falta de infraestructuras es otra de las grandes «falsedades de los socialistas», que después de 8 años no han finalizado la circunvalación de la 502 y la A-40. No hay que olvidar Talavera Ferial «que es un  proyecto fallido por culpa de Barreda que le niega la inversión», señaló Gregorio, que apuntó que el presidente de la Junta también se ha encargado de no subvencionar la Estación de Autobuses, «haciendo que sea la única de Castilla-La Mancha que no está pagada por la Junta».

Gregorio lamentó además que los agricultores y ganaderos «estén abandonados a su suerte» por el gobierno de Barreda, que tampoco se preocupa de los más jóvenes, que tienen que irse de Talavera porque aquí no llegan nuevas titulaciones universitarias. «Con este repaso queda más que claro que Barreda se ha olvidado de nosotros y se empeña cada día más en arruinarnos y traicionar nuestras expectativas de futuro».