El secretario general del Partido Popular, José Julián Gregorio, compareció hoy en rueda de prensa para recordar el retraso que acumula el proyecto del AVE para la ciudad, que según prometieron en las elecciones de 2007 Zapatero, Barreda y Rivas, debería haber comenzado a funcionar en 2010. “El Partido Popular en estos momentos está capacitado moralmente para pedir al alcalde explicaciones públicas ante esta mentira que se ha perpetrado a todos los talaveranos y a toda la comarca”.

Gregorio indicó que la promesa que hicieron en 2007 no se ha cumplido, y para evitar un nuevo engaño de cara a las próximas elecciones «los ciudadanos se deberían movilizar para que no vuelvan a dejarnos fuera del progreso y para que no dejen nuestra ciudad nuevamente sin dignidad».

El responsable popular aseguró que no hay nada más que pasarse por la estación para ver que los talaveranos «han perdido» el tren a pesar de las promesas de hace casi 4 años, «y eso que hemos pagado el billete que nos ha salido muy caro, puesto que sólo ha servido para perder el tren de la modernidad».

José Julián Gregorio recordó las continuas promesas que se sucedieron desde el 2007, año electoral, hasta el primer balance de Rivas en el 2008, ya no se citó ninguna fecha de finalización del proyecto «porque convenía el silencio». A un sinfín de anuncios que nunca llegaron se suman los poco que se ha presupuestado de las obras que ha hecho que el tren no esté en la ciudad, aunque sí ha llegado a otras grandes ciudades de la región, «cosa de la que nos alegramos». 

El secretario censuró el atrevimiento del delegado de la Junta en Toledo que aseguró que todos los tramos del AVE estarán en obras en este 2011, «y es una mentira de tal calibre que no debería volver por la ciudad». Gregorio explicó que el pasado 28 de diciembre de 2010 se publicó en el BOE la licitación del contrato de servicios para la redacción del Proyecto Constructivo: línea de AVE Madrid-Extremadura/frontera portuguesa. Integración urbana del ferrocarril  en Talavera de la Reina. La presentación de ofertas se alarga hasta el 15 de febrero de 2011, y su apertura hasta el 25 de marzo. A esto se añade el plazo preceptivo para su adjudicación definitiva, y tras ellos 18 meses de plazo para la ejecución de este contrato valorado en 1.544.620 euros. 

«Durante estos 18 meses, como es obvio pasará todo 2011 y en el mejor de los casos la mitad de 2012», aseveró el secretario, que se preguntó «cómo puede atreverse el delegado a decirnos que en 2011 estarán en marcha todos los tramos, ¿es que se cree que Talavera y su comarca están siempre en Santos Inocentes y que encima debemos callarnos?».

«El señor alcalde de Talavera debe responder ante esta gran mentira, porque es el responsable primero de esta ciudad y desmentir públicamente al señor Mora, si no estará participando, como lo ha hecho activamente hasta ahora en toda esta tramoya de farsas y bufonadas de consecuencias tan dramáticas para nuestra querida ciudad», dijo el también concejal popular, que recordó que hace años Rivas y Mora hablaban de generar oportunidades y transmitir optimismo, «y no sabemos de quién y ni de dónde hablan, porque de la Talavera de más 12.000 parados claramente no».

José Julián Gregorio lamentó que Barrera haya preferido «empujar» en otras direcciones abandonando a nuestra ciudad y a nuestra comarca, que no tienen AVE, «y el deber del Partido Popular es denunciar esta gravísima situación»,  máxime ante la llegada de las elecciones este año; «no vamos a dejar que vuelvan a engañarnos prometiendo lo que no pueden cumplir. No vamos a dejar que sigan firmando anteproyectos, proyectos y protocolos sin consignación presupuestaria, cosa que hicieron con el caso UCOTA y en menudo lío nos ha metido el alcalde».

Por último el secretario aventuró que el AVE llegará a Talavera con dos viajeros de excepción: «nuestra presidenta María Dolores Cospedal y el presidente Mariano Rajoy, porque son los únicos capacitados para llevar a cabo esta gran obra: ellos bajarán en la nueva estación y traerán el progreso a nuestra gran ciudad».