El portavoz del Grupo Municipal Popular, Gonzalo Lago, avanzó hoy en rueda de prensa las mociones que el PP va a llevar al Pleno del jueves, entre las que se encuentra la de que se instale un Equipo de Valoración de Incapacidades en Talavera, así como que el Ayuntamiento reclame a la Junta la “compensación económica que nos corresponde por justicia de 6 millones de euros” por la falta de ayuda económica que en su día se negó al proyecto de la Estación de Autobuses, “y que en estos momentos impedirá que tengamos que pedir nuevos créditos”.

Lago aseguró que hay que tener en cuenta que a Toledo el año pasado se le dieron 6 millones de euros para la remodelación de su Estación de Autobuses «cuando ya había obtenido ayudas para la propia realización de proyecto», lo que el portavoz calificó de «agravio comparativo» con Talavera, «que pone en evidencia el abandono de Barreda y su equipo para  con la ciudad». 

El responsable popular explicó que el concejal de Economía ya ha advertido de que tendrá que pedir un nuevo crédito de 5 millones de euros para poder cuadrar las cuentas «que compromete una vez más la caja de nuestro Consistorio», con lo que si la Junta abonase los 6 millones de euros que les corresponden a Talavera por equidad «supondría un desahogo para la economía municipal». 

Gonzalo Lago desveló que la moción incluye la petición de llevar a cabo un Plan de eficiencia energética en la propia Estación de Autobuses y el túnel «que contemple un menor gasto de luz que alivie la carga de las arcas municipales».  
 
«Hay facturas de 27.000, 32.000 y 25.000 euros al mes, lo que supone que el proyecto de la Estación de Autobuses nos cuesta mensualmente 6 millones de las antiguas pesetas, cosa que no cumple con los mínimos de eficiencia energética, y creemos que el equipo de Gobierno tiene que empezar en estos momentos de crisis a poner las bases y a hacer lo necesario para que nuestro Ayuntamiento no tenga estos gastos desorbitados». 

El portavoz indicó que uno de los principios que debe regir los proyectos que dependen del Ayuntamiento es la austeridad, «y lo que vemos es un despilfarro en el gasto que demuestra la falta de gestión de Rivas y de la empresa de Gestión de Infraestructuras Municipal, que no se fija en los gastos del túnel y la Estación de Autobuses». 

Por otro lado, Gonzalo Lago se refirió a la necesidad de que Talavera cuente con un Equipo de Valoración de Incapacidades que es un órgano del Instituto Nacional de la Seguridad Social que se encarga de evaluar a pacientes con algún tipo de incapacidad. Están formados por un médico, un enfermero y un administrativo. 

El portavoz informó de que en Toledo hay 5 de estas unidades que valoran a los pacientes de toda la provincia y en Talavera existen alrededor de 600 personas que se desplazan cada año a la capital para ser evaluados. 

«El PP cree conveniente que exista una unidad de este tipo para evitar que las personas que tienen muchas limitaciones o incapacidades tengan una nueva molestia como es la de desplazase a Toledo para su valoración», aseguró Lago que espera que el equipo de Gobierno vote a favor de sus propuestas para hacer la vida más fácil a muchas personas.