El presidente del PP de Talavera, Gonzalo Lago, lamentó la “mentira” del alcalde, José Francisco Rivas, en lo que se refiere a todo el empeño que ha puesto el equipo de Gobierno en generar trabajo: “En Talavera el único empleo que se crea es el de las oficinas de desempleo”, aseguró.

El también portavoz del Grupo Municipal Popular insistió en que Rivas «ya ni siquiera se entera del número de parados de nuestra ciudad» que llega a los 17.500, por lo que dijo que el regidor y Barreda «son máquinas de hacer parados, Barreda por acción y Rivas por omisión». 

Además, Lago sostuvo que Talavera en el ámbito regional sigue abandonada y despreciada, algo que se manifiesta cada mañana, «observando ayudas y favores hacia otros municipios sin que exista un solo gesto de Barreda, que deja al AVE en vía muerta sin contemplar el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad». Lago indicó que la Junta  no aprueba el Plan de Ordenación Municipal porque le obliga a sacar este tren a la circulación, «por lo que parece a Barreda le gusta más proporcionar dinero a sus amigos para invertir en aeropuertos».

El presidente indicó que nuestras infraestructuras de comunicación están «descarriladas o paralizadas» y se preguntó de qué sirve una licitación si no hay dinero para ejecutar el proyecto del AVE, «y sabemos que ese dinero no se contempla en los Presupuestos Generales del Estado y mucho menos hay partidas en la Junta para soterrar las vías, además de que no hay fecha de finalización del proyecto».

Gonzalo Lago explicó que la radial 5 también está licitada y sin embargo paralizada, y la comunicación por autovía con la capital regional en su tramo Torrijos-Toledo «está sin finalizar y su presupuesto pendiente de las elecciones, porque los socialistas se mueven sólo en época electoral».

La N-502 debería ser una autovía que nos comunicara por el norte y por el sur, sin embargo Rivas no reclama este proyecto «que sería fundamental para que Talavera sea de verdad un nudo de comunicación en el oeste español».

El portavoz señaló que nuestros sectores económicos «están en quiebra técnica, a pesar de que Rivas dice que están muy bien». Recordó que los agricultores se manifestaron en Madrid por su grave situación, y la ganadería reclama ayudas inmediatas «que no llegan por el abandono de Rivas y Barreda». A esto se une el sector lácteo, uno de los más potentes en nuestra ciudad y que ha manifestado su opinión en muchas ocasiones en 2009, mientras que el alcalde «mira para otro lado sin exigir a Barreda una respuesta inmediata».

Lago insistió en que la construcción está dormida y el sector textil se encuentra dando sus últimos estertores sin saber que hacer ante la competencia oriental, «mientras tanto Rivas y Barreda miran desde el tendido como si esto no fuera con ellos». 

El portavoz mostró su preocupación por la situación del pequeño y mediano comercio que cada día se ve más ahogado ante el ataque directo al que le someten los socialistas, «que ni siquiera han tenido la sensibilidad de proporcionarles plazas de aparcamientos gratuitas a los comerciantes para favorecer su actividad económica».

El presidente del PP local dijo que la realidad de los autónomos talaveranos es muy dura ya que en 2009 tres diarios han ido al paro, «unos mil autónomos que no pueden trabajar ni producir empleo» lo que también repercute las bajas a la Seguridad Social: «no encuentran financiación, negándoseles el crédito ICO, y su actividad económica se va perdiendo día a día sin que se vea una respuesta local de Rivas, ni una respuesta regional de Barreda y por supuesto de Zapatero».

Gonzalo Lago mostró su preocupación por la subida de impuestos que ha llevado a cabo Zapatero que significa que cada hogar talaverano dispondrá de 1.500 euros menos que en el año 2009. «La subida del IVA al 18% nos va a costar a cada uno de nuestros hogares entre 400 y 700 euros», señaló. 

El portavoz indicó que en Talavera está falta de inversiones «cuando la cobardía, la dejadez y la falta de iniciativas no defienden los intereses de nuestra ciudad, y Rivas  desconoce que el que no llora no mama como vemos en los últimos años en Talavera si comparamos las inversiones regionales que se han hecho en otros municipios de nuestra comunidad autónoma».

Respecto a la intención del equipo de Gobierno de convertir la antigua clínica La Milagrosa en un centro de recepción de visitantes, Lago aseguró que los socialistas no han escuchado a los vecinos que siempre han reclamado un Centro de Día para los mayores en ese inmueble. 

Por último, el presidente del PP dijo alegrase por que las Mondas hayan sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional «a pesar de las torpezas que ha demostrado Rivas, esperamos que realmente sean un atractivo para nuestra ciudad si se llevan a cabo unas fiestas que realmente atraigan visitantes de toda España».