Seleccionar página

La concejala del Grupo Municipal Popular, María Victoria González, valoró hoy en rueda de prensa los últimos datos del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos elaborado por la Organización Transparencia Internacional España donde Talavera ocupa el deshonroso puesto 97 de los 110 consistorios españoles analizados. “Lo que demuestra que Rivas es un alcalde que ante las adversidades y problemas de la ciudad se encierra en su despacho, realizando una nefasta gestión de gobierno, opaca, porque es el campeón en suspensos y en opacidad”, y vemos que año tras año “vergonzosamente” deja a Talavera “en el más absoluto de los ridículos”.

González comentó que en el informe se contemplan 80 indicadores diferentes que se refieren a la información sobre normas y reglamentos municipales, información contable y presupuestaria, transparencia en ingresos, gastos  y deudas, procedimientos de contratación de servicios y operaciones con los proveedores, convenios urbanísticos, decisiones sobre recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas, anuncios y licitaciones de obra pública y seguimiento y control de las obras, entre otros. Todo resumido en cinco áreas de transparencia «que siguen mostrando un suspenso rotundo para el  alcalde socialista José Francisco Rivas».

La edil asegura que Talavera suspende «con muy deficiente» en el área  sobre la corporación municipal, «lo que indica que no se ofrece una información clara» de las personas que representan a los talaveranos, donde ocupamos el puesto 108 de 110 ayuntamientos, algo que resulta  «penoso y lamentable, siendo los penúltimos del ranking». González comentó que con estos datos no es de extrañar que los castellanomanchegos y los talaveranos «vean a los políticos como el tercer problema de España».

«Volvemos  a suspender en transparencia en materia de urbanismo y obras públicas y estamos en el puesto 92, en transparencia económico-financiera en el puesto 90, lo que representa un «suspenso categórico» que se repite en el área de relaciones con los ciudadanos que estamos ocupando el puesto 89.

Para María Victoria González estos datos demuestran «que Rivas gobierna de espaldas a los talaveranos y a los problemas de la ciudad» y utiliza su poder en acciones de gobierno «que lejos de mejorar los problemas de Talavera los empeora, con una gestión económica cada vez peor que provoca que nuestra finanzas y las de todos los talaveranos pendan de un hilo».

La responsable municipal comentó que Talavera tan sólo aprueba en el área de contrataciones y servicios donde ocupa el número 47 con una puntuación de 71,4 puntos, «curiosamente si nos damos cuenta el único apartado donde se aprueba es aquél en el que hay participación de técnicos y de la oposición».

Para el Partido Popular estos datos no son fruto nada más que de la gestión «del peor alcalde de la ciudad en los últimos tiempos», porque ha quedado en evidencia su nefasta gestión en el Ayuntamiento, «y desprestigia a Talavera y a los talaveranos cada vez que aparece el nombre de nuestra ciudad en estudios serios y contrastados». González añadió que año tras año nuestro alcalde socialista «vuelve a mentirnos pues lejos de intentar mejorar estos datos como siempre ha dicho que haría», desde el 2008 hemos perdido más de 23 puestos con respecto a los mayores ayuntamientos de España.

«Ya no nos valen las pataletas a las que nos tiene acostumbrados el señor Rivas, que dice que todo son injusticias, pero lo que es una lástima que este estudio sea injusto y para él  no lo sea que Talavera no tenga AVE ni nodo logístico, ni inversiones merecidas de la Junta que otras ciudades sí tienen».

Maria Victoria González aseguró que los talaveranos quieren un cambio, un Ayuntamiento transparente, «de cristal y de cara a los ciudadanos, con las puertas abiertas como ha repetido muchas veces el presidente de PP Gonzalo Lago, para que Talavera sea de las primeras ciudades transparentes de España».

La concejala añadió que al año que viene Rivas «no podrá presentarse a la recuperación para aprobar porque ya ha tenido muchas oportunidades, y los talaveranos quieren otro proyecto de ciudad que los socialistas con Zapatero, Barreda y Rivas a la cabeza no tienen».