La concejala del Partido Popular, María Victoria González, recordó hoy el retraso que acumula la apertura del nuevo Centro de Educación a la Infancia que se ubicará en el antiguo colegios especial Bios, que según las últimas estimaciones debería haberse puesto en marcha en el mes de septiembre de 2010 “y del que a día de hoy nada se sabe”.

González explicó que la gestión de este centro pasará a manos privadas, aunque muchos de los gastos de la reforma se han sufragado con fondos del Plan E de Zapatero. Hasta la fecha se han invertido alrededor de un millón de euros, que no han hecho que la escuela abra sus puertas con la demanda de plazas que existe en Talavera para este tipo de centros. Por lo que ha trascendido el Ayuntamiento está negociando con la Junta, y la edil pidió explicaciones para conocer lo que sucederá con el futuro de este centro, «que por ahora es incierto porque no hemos vuelto a saber nada». 

La edil comentó que recientemente se ha escuchado a diferentes socialistas alabar su buena gestión en materia educativa en el pasado 2010 y las inversiones que se han llevado a cabo en la ciudad, «pero  lo que no hemos escuchado son las inversiones que hacen falta y que demuestran que la administración regional va por un lado y el Ayuntamiento de Talavera, ambos socialistas van por otro».

«El gobierno socialista ha perdido el norte, en educación sólo hablan de cifras que nadan tienen que ver con la realidad  que padecen los ciudadanos de Talavera y su comarca», aseveró la concejala que añadió que fue en el pasado 2010 cuando se cayó un techo del IES Gabriel Alonso Herrera, «también se nos quitó una  escuela infantil licitada y en menos de un mes anulada, para después comprobar que las intenciones de los socialistas de la Junta es volver a quitarnos otra y vendernos que van a construir otra con mayor numero de plazas, pero eso sí en otro extremo  de la ciudad y que todavía no tiene  ni la primera piedra», a pesar de que la portavoz regional dijo que existía el compromiso de que estaría lista para el curso que viene.

María Victoria González tildó de «insulto» la actitud de los socialistas en materia educativa, «que lejos de buscar soluciones a los problemas los empeoran porque provocan desconcierto y malestar en los talaveranos   que ven como otras ciudades de Castilla-La Mancha avanzan mientras que Talavera sigue estancada». 

La concejala recordó que en el centro de Adultos Francisco Largo Caballero hace poco ha sufrido un incendio en el cuarto de luces de sus instalaciones, «lo que ha provocado malestar  y miedo entre el personal que trabaja en sus instalaciones». Añadió que tras años de tardanza en su traslado hasta el mes de agosto todavía no se sabe nada nuevo sobre el cambio de ubicación. «Esta es la realidad del señor Barreda y el señor Rivas, que además de no generar empleo, se conforman con centros educativos obsoletos y no apuestan por nuevas Escuelas de Educación Infantil». 

«El Partido Popular reclama para Talavera un plan en materia de infraestructuras educativas, con inversiones económicas reales y acordes con las necesidades educativas de la ciudad», con el fin de apostar por una estrategia global que posibilite la formación educativa adecuada para que en un futuro los 12,000 desempleados actuales y las generaciones venideras se incorporen al mundo laboral «con garantías de encontrar un trabajo digno». 

La responsable popular reclamó de nuevo un ciclo formativo de transportes que actualmente se imparte en Albacete, que se incorpore alguna lengua asiática a la Escuela Oficial de Idiomas,  «además del centro de enseñanzas integradas para nuestra ciudad, como prometió Barreda que aseguró que crearía uno por provincia «y aquí todavía lo estamos esperando, como el conservatorio de música que acumula una demora de más de 12 años».