El vicesecretario provincial de política local del PP, Juan José Gómez-Hidalgo y el presidente del PP en Talavera, Gonzalo Lago, denunciaron hoy las escasas partidas que aparecen en los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Toledo y para Talavera. Gómez-Hidalgo calificó de “raquíticos” los presupuestos previstos para 2010 y aseguró que “van a traer paro y parón, nos llevarán a una acumulación de la deuda brutal, que pasará del 50 por ciento”.
El también alcalde de Torrijos dijo en rueda de prensa en Talavera que los presupuestos «son un atentado contra el sentido común» ya que se basan en una subida de impuestos que acabarán pagando las clases medias para corregir la falta de ingresos.
Gómez-Hidalgo destacó que la inversión total para la provincia se cifra en algo más de 325 millones de euros, de los que 149 se destinarán a gastos corrientes, dejando la inversión real en tan sólo 176 millones de euros. La inversión por habitante queda en 485 euros, mientras que en otras provincias como Gerona asciende a 878 euros. «El Gobierno nacional discrimina a las provincias y comunidades. Está a atado de pies y manos con sus compromisos con Cataluña».
Así mismo, el vicesecretario se refirió a la escasa partida reflejada en los presupuestos para las infraestructuras de Alta Velocidad, donde aparecen 10 millones de euros para el tramo Pantoja-Navalmoral de la Mata. «Nuevamente no hay nada para Talavera. Es el timo de la estampita, están jugando y riéndose de los talaveranos», aseguró.
Por su parte, el presidente del PP en Talavera, Gonzalo Lago, aseguró que los presupuestos «son injustos» en especial en lo que se refiere a la inversión que afecta al proyecto de Tren de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, y recalcó que los socialistas «tienen el arte del engaño y de la falta de cumplimiento de las promesas», ya que han sido capaces de culpar al Gobierno portugués del retraso en las obras del AVE.
«Los socialistas aparecen como víctimas para ocultar su incompetencia», dijo Lago, que recordó que las obras han comenzado por el tramo portugués en vez de hacerlo por la prioridad que es Madrid-Talavera. «Han empezado por el tejado».
El presidente del PP local aseveró que la inversión para el proyecto «no sobrepasa el 20 por ciento de una cifra total de 1,6 millones de euros, no lo acabamos de entender». Lago fijó la llegada del AVE a la ciudad en el 2020, ya que sólo hay dinero para invertir hasta el año 2013. «Si no gobierna el PP no va a haber una fecha de finalización».
Gonzalo Lago recalcó que desde Europa se cree que la Alta Velocidad podría estar lista en el año 2013, siempre que las obras comiencen el próximo año, pero «los presupuestos demuestran que no hay dinero, por lo que el AVE no va a estar ni siquiera en 2013».
Lago apuntó que los 10 millones de euros presupuestados para el tramo Pantoja-Navalmoral son «ridículos», lo que pone de manifiesto el «engaño» de los socialistas, que apuntaron que iban a exigir la llegada del AVE, y no hicieron porque no presentaron ninguna propuesta en el Debate del Estado del Municipio.
«No se debe tomar a broma este proyecto», señaló Lago, que anunció que va a pedir al alcalde, José Francisco Rivas, que convoque la Comisión de Seguimiento del AVE, para pedir explicaciones ante lo que considera «un atropello».
Comentarios recientes