El portavoz de economía en el Senado, Francisco Utrera, acudió hoy a Talavera para reunirse con autónomos y pequeños empresarios con los que debatió sobre las perspectivas de futuro de España y sobre los Presupuestos Generales del Estado. Utrera aseguró que los ciudadanos ya han dado la espalda a los presupuestos “porque traen más impuestos, más paro y más deuda pública”.

El también senador dijo que a pesar del «fortísimo crecimiento del paro, el Gobierno sigue enrocado en no hacer nada, sin reconocer sus graves errores». Desde el PP se apostó por reformar el mercado de trabajo para lograr empleabilidad para los más jóvenes, para los que han perdido su puesto de trabajo y para los parados de larga duración, ya que en España ya hay más de 1,2 millones de familias que no tienen ninguna renta de trabajo.

Francisco Utrera señaló que el PP cree que en tiempos de crisis no hay que aumentar los impuestos, sino «reducirlos en la medida de lo posible» y aseguró que el Gobierno nacional ha «hurtado» el debate en el Congreso y en el Senado «para que los grupos parlamentarios no nos manifestemos en contra de la subida de impuestos».

«Un Gobierno que apela a la limitación en el debate sobre la cuestión fiscal es porque no tiene apoyo», el portavoz de Economía explicó que Rodríguez Zapatero logró la compañía de algunos grupos parlamentarios «pagando un alto precio y ahora ni siquiera le apoyan en medidas concretas como es la subida de impuestos».

Utrera denunció que sin embargo, el Gobierno socialista de España sí permite algunos debates como el que se refiere a la 400 euros de deducción en el impuesto sobre la renta, «pero en el caso del IVA, que es un impuesto gravemente dañino para autónomos y comerciantes, el Gobierno no quiere hablar y veta la posibilidad de que se debatan esas enmiendas porque teme perderlas ya que no tiene apoyos parlamentarios».

El senador manifestó que Rodríguez Zapatero a corto plazo «no favorece la actividad económica, sino aparenta que puede mantener un sistema de prestaciones que cada vez está más en peligro por el crecimiento de la deuda pública».

Francisco Utrera se refirió a las perspectivas de futuro de España, que no son demasiado halagüeñas, ya que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional dicen que es «un país de riesgo de desequilibrio fiscal», ya que la deuda pública está creciendo del orden de 12 puntos del Producto Interior Bruto, «eso es una barbaridad, eso son 12.000 millones de euros cada año».

Utrera avisó de que la Unión Europea prevé que para el año 2011 «estemos holgadamente por encima del 75 por ciento de deuda y esto hay que pagarlo entre todos».

Por su parte, el presidente del PP en Talavera, Gonzalo Lago, se refirió a la situación de desamparo que viven los autónomos de la provincia y de la región, ya que en el último año un 51,6 por ciento de los autónomos de Castilla-La Mancha han presentado su baja en la Seguridad Social, y en la provincia llegan al 51,1 por ciento, «eso sí que nos asusta».

Lago aseguró que quien gobierna debe preocuparse por tomar medidas para ver una salida a esta situación, que en Talavera es lo que no vemos desde hace 11 años».

El presidente del PP local dijo que todo lo que empiezan los socialistas «no se acaba ni se termina, todo se gestiona mal» y sobre todo lo que espanta son las cifras de desempleo.