El PSOE ha rechazado que Talavera acoja el III Open de Ganado Frisón en el año 2020, una moción presentada por el GMP en la que se requería al Gobierno de Castilla-La Mancha y a la Diputación de Toledo, en colaboración con el Ayuntamiento de Talavera, “que aporten los medios económicos y organizativos necesarios para que Talavera Ferial pueda acoger al próximo año una nueva edición del Open”.

El portavoz del GMP, Santiago Serrano ha lamentado este voto en contra del Partido Socialista “para una moción centrada en la ciudad y la comarca”. Ha recordado que si Talavera quiere tener un sector agroalimentario “potente no puede quedar ninguna duda de que este Ayuntamiento y el resto de administraciones vamos a impulsar este tipo de eventos”. Por eso ha criticado que no exista un compromiso para no sólo para que se desarrolle el Open en 2020, sino para ediciones sucesivas.

Ha explicado que en esta moción presentada desde el PP también se exhortaba a la Fundación Talavera Ferial a que junto con AFRICAMA “y con el soporte económico mencionado, establezca un calendario para la celebración del Open de Ganado Frisón”, así como otros eventos o actividades relacionadas con el sector lechero bovino, para los próximos años.

Serrano ha explicado que en los años 2014 y 2017 Talavera Ferial acogió el I y II Open de Ganado Frisón, que estaba previsto que se desarrollarse de nuevo en 2020, dada su periodicidad trianual. Sin embargo, responsables de la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha, AFRICAMA, han informado de la falta de colaboración del Ayuntamiento de Talavera para la celebración de la tercera edición, “lo que implica rechazar la repercusión económica y social que este evento podría alcanzar de continuarse con el trabajo realizado en ediciones anteriores”.

En ese sentido ha dicho que según datos de la organización, en las dos primeras ediciones del Open de Ganado Frisón alrededor de 4.000 profesionales visitaron el recinto ferial, y participaron cerca de 50 expositores en el área comercial, que expresaron su satisfacción por los contactos y operaciones comerciales que realizaron.

Así, ha recordado que empresas y entidades de todas las áreas relacionadas con este sector estuvieron presentes, desde laboratorios, entidades financieras, industrias de alimentación animal, o empresas relacionadas con las instalaciones ganaderas, procedentes, tanto de Talavera y la comarca, como del resto de Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra, Castilla-León,o Andalucía, entre otras comunidades.

Además de llevarse a cabo la correspondiente exposición de ganado frisón, con la participación de más de 100 ejemplares de las más destacadas ganaderías, se desarrollaron actividades paralelas, como presentaciones y degustaciones de diferentes productos, y las Jornadas Científicas del Ganado Bovino coordinadas por la Universidad Alfonso X El Sabio, o las charlas e informativas sobre financiación de proyectos y PAC.

El portavoz ha apuntado que en Castilla-La Mancha existen aproximadamente unas 190 granjas de vacuno de leche, de las cuales alrededor del 70 por ciento están ubicadas en nuestra comarca, “granjas que cuentan con más animales que la media nacional, y con una producción y calidad excepcionales”.

Por eso ha reiterado que “el potencial de este sector es enorme, lo mismo que los beneficios económicos que aporta y que puede aportar en el futuro si se apoya y desarrolla”. Incluso se podría aumentar la presencia de empresas de trasformación agroalimentaria, y servir de plataforma para conseguir la tan reclamada implantación de la facultad de veterinaria en Talavera, “con la repercusión que ello llevaría aparejada en cuanto a creación de empleo y riqueza se refiere”.

Ha insistido en que todos los sectores económicos y sociales deben contar con el apoyo de las administraciones, y “si un sector es puntero en una región, como es el lácteo de nuestra comarca en Castilla-La Macha se le debe proteger y apoyar más por parte de todas las administraciones competentes, Ayuntamiento de Talavera, Diputación, y Junta de Castilla-La Mancha”.