El portavoz del Grupo Municipal Popular, Gonzalo Lago, defendió hoy en el Pleno del mes de septiembre una moción para instar a la Junta y al ministerio de Fomento a que Talavera sea nodo logístico intermodal, por la importancia que puede tener para la ciudad, pero que rechazó el Grupo Municipal Socialista.

Lago solicitó especialmente al alcalde, su apoyo en esta iniciativa: «le pido a usted, señor Rivas, que nos apoye en esta reivindicación porque no es lo mismo tener un centro logístico que ser nodo logístico, y al menos por una vez le ofrezco que vayamos juntos en la defensa de esta reivindicación, no vea en mi ahora política, sino un ofrecimiento de verdad para ir juntos a Fuensalida y al ministerio de Fomento a decirles que no nos vamos a resignar a tener un centro logístico de segunda mano».

«He venido a que vayamos juntos en un proyecto que es fundamental para Talavera y tiene que ser nodo logístico de transportes en la Red Nacional», recalcó el portavoz, que aseguró que cuando gobierne el PP ese proyecto será una realidad, «con ustedes ya veo que no».

Gonzalo Lago explicó las diferencias entre nodo logístico de transportes, que traería empresas nacionales e internacionales a instalarse en Talavera y centro logístico, que es lo que quiere Barreda para la ciudad, «y es un sucedáneo, que como es propio de Barreda hace agravios comparativos cada día con Talavera».

«Aquí el centro logístico que quieren traer va a ser de segunda mano donde van a venir empresas como máximo regionales, en ningún caso aquellas grandes empresas que tendrán servicios tanto para España como para Portugal y Francia en el área internacional», señaló Lago. 

Desde el Grupo Municipal Popular se apuesta porque el centro logístico esté dentro de un nodo logístico, que sin duda ayudará a que disminuyan las cifras de desempleo, pero para llevarlo a cabo se necesita la intención política de hacerlo, «y no ha existido en Fomento ni por parte de Blanco ni de Zapatero; en su lugar Barreda y ustedes hablan de un centro logístico intermodal que ya es regional, y no esta dentro de un nodo que es fundamental», señaló Lago, que indicó que esa información aparece en el Plan Estratégico de Transportes de Mercancías del ministerio de Fomento, «donde no se contempla a Talavera como nodo logístico». 

«Nosotros creemos que Barreda ya no debe hace más agravios comparativos con Talavera», especificó el portavoz, que insistió en exigir a   Fomento, a Barreda y a Rivas que se impliquen en este proyecto del centro logístico, que es fundamental para nuestro futuro desarrollo, junto al AVE. «Si no somos nodo y no tenemos tren, Talavera ve muy comprometido su futuro, y si fuera necesario ir a Fuensalida y al ministerio para que no se olvide a la ciudad y para que tenga un trato de equidad con otros municipios, de la región y de España, iremos». 

El responsable popular destacó que si una ciudad sólo tiene centro logístico intermodal, como el que propone Barreda, la inversión estatal «no vendrá porque el que Barreda ha prometido a Talavera es regional y la inversión será de la comunidad».

En su segunda intervención Lago recalcó que el centro logístico «que nos traen es un sucedáneo, y aquí no van a venir empresas nacionales e internacionales a instalarse porque no está contemplado en la Red Básica de Transporte de Mercancías como nodo logístico», por el contrario, vendrán otras empresas que serán más pequeñas que van a ser locales o como mucho regionales, «y se lo vuelvo a explicar, que usted está a lo suyo, haciendo política, y le miro a la cara para decírselo».

«No intente confundir a los ciudadanos, Barreda permitió que en este mapa no salga Talavera como nodo logístico, ha hecho un agravio comparativo con nuestra ciudad y ha permitido que Zapatero una vez más deje a nuestra ciudad en un sitio aislado como usted puede ver en el mapa de Fomento», aseguró Lago. 

Gonzalo Lago advirtió de que desde el Ayuntamiento «hay que luchar por estos ciudadanos a los que se les quiere y besa tanto» para ir a Fuensalida  para que a esta ciudad se le de un trato digno, «y si no vienen con nosotros a reclamar que Talavera sea un nodo logístico harán una clara dejación de funciones, y estarán algunos en primera posición de saludo, firmes, sumisos y obedientes ante las decisiones de otros que son sus dueños en el Palacio de Fuensalida». 

Por otra parte, la moción del PP para instar a la Junta a la rehabilitación del contenido de la colegiata de Santa María la Mayor también fue rechazada.