El Partido Socialista de Talavera ha demostrado una vez más que antepone los intereses de su partido a los de la ciudad, votando en contra de la moción para que Talavera tenga Iel Grado de Informática el próximo curso.

En el Pleno del mes de abril se aprobó por mayoría con los votos del Grupo Municipal Popular y Ganemos instar al gobierno de Castilla-La Mancha y la UCLM “a articular los mecanismos necesarios tanto administrativos como económicos para que en Talavera de la Reina se implante el Grado de Ingeniería Informática el próximo curso académico, 2018-2019”. El Grupo Municipal Socialista votó en contra y los ediles no adscritos Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno se abstuvieron por ausencia en el Pleno.

La moción del Grupo Municipal Popular salió adelante con dos enmiendas de Ganemos, mientras que la del PSOE se rechazó por mayoría debido a que planteaban que el inicio del Grado fuese en el curso 2019-2020.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María Rodríguez, dijo que Talavera “tiene que tener ese grado al próximo curso, porque es de justicia”, máxime cuando esos estudios están concedidos desde el año 2008. También dijo que la Universidad es “un asunto de ciudad”, y por eso dejó claro que el equipo de Gobierno deja a un lado las siglas políticas “cuando los temas son vitales para Talavera”.

En la moción se especifica que en el Decálogo de Proyectos Irrenunciables para Talavera, “avalado por el consenso de toda la sociedad talaverana, y dentro de la rama de Educación y Deporte se muestra el interés cierto de Talavera por la creación de un campus digno, con la ampliación de nuevas titulaciones entre las que se encuentra Informática”.

Se recuerda a su vez que uno de los puntos que se reivindicaba en la manifestación que tuvo el pasado 11 de noviembre en Talavera y a la que acudieron 40.000 personas, “era la ampliación de carreras universitarias, pidiéndose en concreto Informática”.

En el documento presentado por el Grupo Popular se recuerda que el 9 de febrero de 2018 el alcalde, Jaime Ramos, junto con los portavoces de los grupos municipales PP, PSOE, Ganemos y concejales no adscritos se entrevistaron con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, para tratar la necesidad de que carreras universitarias de corte tecnológico estén incluidas dentro del Mapa de Nuevas Titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera.

También se indica que tras la reunión de la Corporación Municipal con el equipo rectoral, el Ayuntamiento recalcó que permanece intacta “la irrenunciable necesidad” de que el campus talaverano se amplíe con titulaciones del área científico y tecnológico relacionadas con las Tecnologías Digitales de la Información y Comunicación y otros grados de este ámbito.

La Corporación municipal trasladó al rector que este tipo de titulaciones de corte tecnológico tendrían un gran impacto social y económico en Talavera, “impulsando un área tecnológica en sintonía con el modelo de 5G que Talavera pilota a nivel nacional”, así como se le recalcó la petición de otras titulaciones que equiparen a Talavera con el resto de las ciudades que cuentan con ‘campus’ universitarios en Castilla-La Mancha.

Por otra parte, queda reflejado que el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha afirmó el 21 de febrero de 2018, como recogieron los medios de comunicación “que el Grado de Informática se ubicará en Talavera de la Reina”, día en el que dejó constancia también de que “las titulaciones las aprueba el Gobierno”.

Sin embargo, el 12 de abril, la Universidad de Castilla-La Mancha envió un comunicado consensuado con el Gobierno regional en el que especifica que las nuevas titulaciones que se implantarán, en el caso de Talavera, es Podología.

Queda constancia igualmente del mandato del Gobierno regional a la UCLM “para avanzar en el estudio de la implantación de nuevas titulaciones en los próximos años, incluidas las recogidas en la propuesta de 2008, como Informática”.

De ahí esta moción “para reivindicar lo que a Talavera le corresponde por justicia”, dijo Rodríguez.