El Grupo Municipal Popular ha presentado una proposición al Pleno del mes de octubre para rechazar el llamado “pacto de la vergüenza” del PSOE y EH Bildu en Navarra “que ha aupado a la Presidencia del Gobierno de Navarra a la socialista María Chivite”, así como para respaldar a las asociaciones de víctimas del terrorismo. Esta moción se ha rechazado con la mayoría del PSOE.

 

Serrano ha comentado que los socialistas han enmendado de forma transaccional in voce esta moción, que el GMP no ha aceptado- aunque primero presentaron una enmienda de supresión que hoy han retirado- “con el objeto de cercenar la parte dispositiva de acuerdo”, y ha quedado claro que no están del lado de los constitucionalistas, “y no rechazan el Pacto de la vergüenza con Bildu”.

En la moción del PP también se deja constancia del rechazo a los homenajes a etarras a su salida de la cárcel, así como exigir al Gobierno de España “que actúe para evitar los mismos”.

El respaldo a las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo es otro de los apartados de la moción “donde mostramos todo nuestro respeto y admiración, y sumándonos a ellas al denunciar que resulta ofensivo y vergonzante que alguien pueda pactar con un partido como EH Bildu, que ni denuncia ni rechaza los execrables crímenes cometidos por la banda terrorista ETA”.

De igual forma se reclama al Gobierno de Castilla-La Mancha y a su presidente, Emiliano García-Page, “un pronunciamiento claro y contundente de rechazo a los pactos con EH Billdu y a la aceptación de sus votos, tanto por acción como por omisión, para alcanzar el poder tanto en la Comunidad de Navarra como en el Gobierno de España”.

Serrano ha recordado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “no tiene ningún escrúpulo ni pudor a la hora de negociar con los representantes de EH Bildu”. Primero recibió su apoyo a la moción de censura que le llevó a la Presidencia del Gobierno y, ahora, ha permitido a la socialista María Chivite que se apoye en EH Bildu, vía abstención, para conseguir la presidencia de Navarra.

“Pactar la presidencia de un gobierno, sea autonómico o nacional, con un partido como EH Bildu puede ser legal y jurídicamente posible, pero es profunda y absolutamente indigno e inmoral”, ha subrayado el portavoz que ha aseverado que “ampararse en el voto favorable o la abstención de EH Bildu para conseguir gobernar es estar dispuesto a cualquier cosa y a pagar cualquier precio por llegar al poder”.

Por eso, “no es de extrañar que la sociedad y las víctimas del terrorismo estén totalmente indignadas ante quienes están dispuestos, por una evidente ambición de poder, a blanquear la imagen de ETA y sus herederos, sea con pactos de gobierno, por acción o por omisión, sea permitiendo homenajes a etarras cuando salen de la cárcel, sea con entrevistas en la televisión pública a personajes como Arnaldo Otegui”.

Ha recordado que la propia ANVITE (Asociación de víctimas del Terrorismo de Navarra) ha denunciado su “impotencia, frustración y vergüenza” ante el pacto y ha lamentado que el PSOE haya cruzado “la línea de la ética y de la moral aceptando gobernar con EH Bildu”.

Por eso, ha explicado que es necesario que “desde las instituciones se alce permanentemente la voz en contra del terrorismo y de todo lo que significa y ha significado en España, denunciando su pasado delictivo, evitando homenajes indecentes a los asesinos y rechazando de plano cualquier blanqueamiento o distorsión de la realidad que quieran imponernos desde su entramado político”.

RESTO DE MOCIONES

Serrano ha avanzado el apoyo a las mociones presentadas por Ciudadanos y de Vox, especialmente la relativa al desdoblamiento de los accesos a Talavera.

En ese sentido ha recordado que el Partido Popular hizo una propuesta ya en la pasada legislatura “que no ha tenido respuesta por parte del PSOE”. Así, ha explicado que el PP proponía que el desdoblamiento de la antigua N-V se asumiese de forma íntegra en el tramo que corresponde al Ayuntamiento de Talavera y al ministerio de Fomento, y en la parte que es titularidad de Pepino y Cazalegas, “con acuerdo de sus ayuntamientos”, el 20 por ciento se sufragase por los ayuntamientos, el 30 por ciento por la Diputación de Toledo y el 50 por ciento restante por la Junta.

“El PSOE lo tiene muy fácil porque gobierna en todas las instituciones que están implicadas, y creemos que debería mostrar cuál es su postura ante esta propuesta que es la más razonable para conseguir que una reivindicación histórica llegue a buen puerto”.

PREGUNTAS

Desde el Grupo Municipal Popular se ha preguntado al equipo de Gobierno sobre la moción que presentó el GMP en el pleno de septiembre , ya que “se van a iniciar próximamente los trámites para la negociación de la renovación del convenio E2 con la Comunidad de Madrid”.

Por eso, desde el GMP se ha preguntado por el estado en que se encuentra el cumplimiento de dicha proposición, “especialmente en lo que se refiere a la solicitud enviada al ministerio de Transportes sobre el estado de la concesión de la línea de largo recorrido VAC-087, algo que entendemos, se trata de una gestión rápida y de simple colaboración interadministrativa”.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

En sesión plenaria se ha leído una declaración institucional a instancia del Grupo Municipal Popular de apoyo y reconocimiento de la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña.

Así, se ha destacado que ante los graves disturbios que en los últimos días se están produciendo en distintas ciudades de Cataluña, el Ayuntamiento de Talavera reafirma su rechazo a cualquier manifestación de violencia y su compromiso en la defensa de la Constitución, la legalidad vigente y los principios, derechos y libertades que de ella emanan.

Frente a la barbarie de quienes perturban la convivencia pacífica entre los españoles, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a los Mossos d´Esquadra, vienen realizando una labor ejemplar para la protección de los bienes y la seguridad de todos. Gracias a su trabajo, profesionalidad y sacrificio, y a pesar de la falta de respaldo institucional de las autoridades autonómicas, los ciudadanos de Cataluña han visto constatada la fortaleza y la vigencia de Estado de Derecho.

Resulta imprescindible, en una institución que debe cumplir y hacer cumplir la Constitución y la legalidad vigente así como garantizar la seguridad de sus ciudadanos, mostrar el reconocimiento de todos los españoles a la ejemplar y abnegada labor que llevan a cabo estos servidores públicos.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Talavera “declara su más firme condena de los actos violentos protagonizados en los últimos días por elementos radicales en Cataluña, manifiesta su solidaridad y aliento a los millones de ciudadanos que están sufriendo esta terrible situación y muestra su apoyo incondicional a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a la Policía Autonómica catalana, y en especial a todos aquellos de sus miembros que han resultado heridos en el desempeño de sus funciones, por su impecable labor y la profesionalidad demostrada para la defensa y protección de los derechos y libertades de todos”.