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El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano ha dejado claro que desde el PP se trabaja para que “el primer asunto que tenga sobre la mesa el ministro o ministra de Fomento una vez que se forme el Gobierno nacional, sean las reivindicaciones de Talavera en materia de infraestructuras, vitales para el desarrollo de la ciudad”.

En el pleno del mes de noviembre el GMP ha presentado una proposición para reclamar al Gobierno de España las infraestructuras ferroviarias necesarias para Talavera, que se ha aprobado por unanimidad pero con una enmienda planteada por el GMPSOE.

Serrano ha dicho que esta enmienda “intenta diluir los plazos que fijamos desde el PP”. En ese sentido ha destacado que “los plazos son técnicamente viables y no vamos a dar un paso atrás en reivindicar que el estudio informativo del AVE”, que probablemente esté terminado, y se puede presentar en 15 días, nada más se conforme Gobierno”.

El portavoz ha reiterado que desde que Pedro Sánchez perpetró la moción de censura supuso “un frenazo en seco” de todos los trabajos, plazos y trámites que estaban previstos por el Partido Popular en las infraestructuras que son necesarias para Talavera, tanto en el AVE, en el tren convencional y en la plataforma logística.

Además de frenazo, “la Junta ha echado balones fuera en las infraestructuras de la ciudad, especialmente en la plataforma de Talavera”. Así, ha recordado que el gobierno regional “mira hacia la de Alcázar de San Juan pero no hacia la de Talavera, y lo queremos saber es la postura de la alcaldesa, que ha sido consejera de Fomento hasta hace seis meses”.

Ha reiterado que si Talavera no tiene la financiación de la Junta para la plataforma como sí la ha tenido Badajoz, “va a ser imposible avanzar”. Si a eso se suma además que el trabajo que se tiene que hacer con el Ministerio en la Comisión de Seguimiento está paralizado “lo que tenemos es una frustración constante en relación con la plataforma”.

CONTENIDO DE LA MOCIÓN

El Partido Popular pide ejecutar todas las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, así como todas las nuevas adquisiciones de maquinarias y obras que se estimen necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros y la prestación digna de los servicios de ferrocarril entre Madrid-Oropesa-Talavera de la Reina-Torrijos-Illescas-Extremadura.

Se solicita igualmente que se agilicen todos los estudios, proyectos y las obras del AVE a Talavera de la Reina en el corredor de Extremadura. Fijando plazos de finalización. En ese sentido, y “nada más se conforme el Gobierno nacional”, se establece presentar en el plazo de quince días el Estudio Informativo del tramo Madrid-Oropesa, sacar a Información Pública el trazado del tramo Talavera-Madrid-Talavera en el plazo de 3 meses, y la remisión al Ministerio para la Declaración de Impacto Ambiental en el plazo de 6 meses.

Que se firme el acuerdo entre la Junta de Comunidades y Fomento para la redacción del proyecto, de la construcción y de la explotación de las terminales ferroviarias de la Plataforma Logística de Talavera de la Reina, es otro de los aspectos de la moción planteada por el PP, que recoge también que se incluyan en los Presupuestos Generales de 2020, las partidas presupuestarias correspondientes, “no inferiores a 16 millones de euros”, para las mejoras necesarias en el tren Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Toledo.

Así mismo, se solicita que se incluyan en los Presupuestos Generales de 2020 las partidas presupuestarias correspondientes, para la ejecución de las obras del AVE Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Toledo y las terminales ferroviarias de la Plataforma Logística de Talavera de la Reina.

Serrano ha recordado que tras la moción de censura, el Gobierno actual “ha paralizado el proyecto del AVE y no ha contestado a las preguntas formuladas por los parlamentarios populares sobre el grado de ejecución presupuestaría de la partida de 12 millones de euros incluida en los PGE de 2018, por lo que entendemos que la ejecución es cero.”

En los PGE 2018 se incluyeron inversiones plurianuales de 25 millones en 2019, 85,5 en 2020 y 175 en 2021. El coste total del proyecto es de 1120 millones, 795 millones del coste del tramo Madrid-Talavera y 325 millones del coste de tramo Talavera de la Reina-Oropesa.

También ha insistido en que el Gobierno anterior venía trabajando en la implantación de una Plataforma Logística y un Puerto Seco en Talavera de la Reina, tras la firma del Protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha y el Ministerio de Fomento el 25 de noviembre de 2014, por lo que el gobierno incluyó una partida presupuestaria de 200.000 euros para finalizar los Estudios de Viabilidad-Económico Financiera.

“En el año del actual gobierno no se ha dado ni un solo paso en la implantación de dicha Plataforma, ni en la presentación del Estudio de Viabilidad Económico-Financiera, ni la firma del acuerdo inicial para la redacción del proyecto, de la construcción y de la explotación de las terminales ferroviarias de la Plataforma Logística”, ha recalcado Serrano.