La concejala del Partido Popular, María Victoria González denunció alertó hoy de que Talavera no contará con dos escuelas infantiles prometidas por la Junta para el curso 2010-2011, a pesar de la gran demanda que existe de plazas. González aseguró que una de esas escuelas “está en proyecto” en la calle Comercio, pero otra ha sido sustituida por el nuevo colegio número 11 de educación infantil y primaria en el barrio Puerta de Cuartos, y en menos de un mes “se licitó y anuló, y todavía no hay ni terreno para edificarla”.

La edil recordó que fue el Partido Popular el que insistió en la necesidad imperiosa de que Talavera disponga de un nuevo centro, algo que se reclama desde el 2008. «Por fin los socialistas se dieron cuenta de que la ciudad precisa de una nueva infraestructura, y la proyectaron con prisas y prácticamente casi a escondidas con el fin de que no saltase la alarma entre los ciudadanos y pudiera perjudicarles en su gobierno».  

María Victoria González informó de que tras varias reuniones de las comisiones de escolarización «seguimos con las mismas zonas y en el mismo punto de partida» porque ni en el ámbito local ni en provincial y menos aún en el regional no dan con las soluciones a un problema que año tras año sigue sin resolverse». 

«Con la creación de este colegio público, número 11, los socialistas quieren salvar sus vergüenzas, pero a costa de una escuela infantil licitada y en menos de un mes anulada en el barrio Puerta de Cuartos», uno de los que más ha crecido en número de habitantes, además las ampliaciones de los institutos de Puerta de Cuartos y Ribera del Tajo «se han quedado en el aire». 

María Victoria González calificó la situación de «insostenible» porque son muchas las necesidades de los centros talaveranos. «No olvidamos el retraso en el traslado y las obras del centro de educación de adultos», ni a los alumnos, profesores y trabajadores del Gabriel Alonso Herrera, que sufrieron la caída de un techo con el funcionamiento de una calefacción «que deja bastante que desear».    

La concejala insistió en que este curso ha destacado por «la inauguración de un salón de actos y por tener un colegio a medias», aunque sí se ha llevado a cabo una pequeña ampliación del centro universitario. No obstante, la situación es lamentable, lo venda como lo venda el partido socialista». 

González recalcó que los talaveranos se merecen un gobierno que tenga programas y un proyecto en materia educativa para la ciudad, que oferte las mismas enseñanzas que existen en otras ciudades de la región similares a Talavera en número de habitantes. «Seguimos sin conservatorio y los alumnos que quieren cursar sus estudios musicales tienen que ir a Toledo o trasladarse a otra comunidad  para examinarse».  

La edil insistió en que con la reforma de la formación profesional los socialistas prometieron centros de enseñanzas integradas en todas las provincias, «Albacete ya lo tiene y el Partido Popular quiere que la de Toledo se quede en nuestra ciudad». 

«Lo que queda claro es que ni al señor Rivas ni a Barreda les ha interesado la educación de nuestra ciudad, y aunque fuimos los primeros en reclamar ese nuevo colegio público, a los gobernantes de nuestra localidad les falta un programa o proyecto claro en materia educativa porque lo que llega a Talavera son las migajas  y siempre a golpe de quejas». 

Talavera precisa un proyecto educativo claro en cuanto a infraestructuras, formación y campañas, que se ocupe tanto de la educación formal como de la no formal, y que no se limite al ámbito local «con campañas en torno a un libro», sino que hay que implicar a las instituciones, a la sociedad  y a las asociaciones.  

María Victoria González solicitó al alcalde que cree una comisión de educación con el fin elaborar programas educativos nuevos en beneficio del futuro de los jóvenes talaveranos.