Los concejales del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano y César Higueruela han avanzado que presentarán una moción al próximo pleno para que el conocido como Parque de La Covacha se convierta en un Monumento a la Declaración de la Cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, “que sirva a la vez también como homenaje a todos aquellos que durante siglos, han colaborado a que esto se produzca”.

En rueda de prensa, Higueruela ha explicado que se solicita al Ayuntamiento que en colaboración con la Asociación de Vecinos El Parque, se realice el proyecto de adaptación, adecuación y remodelación del parque para reconvertirlo en monumento que sea un homenaje a los ceramistas.

Por otra parte, se insta al Gobierno de España, a la Junta de Comunidades y a la Diputación a que junto con el Ayuntamiento y la asociación Tierras de Cerámica “se convoque una mesa sectorial con el formato que se estime oportuno”. En dicha mesa participarán todos los ceramistas de Talavera “para la toma de medidas económicas, fiscales, formativas y, en general, de apoyo específico al sector, en función de las demandas de los profesionales”.

Así, desde el GMP se ha plantea que una de las medidas a tomar en la mesa sectorial se acuerde la realización de campañas publicitarias de divulgación a nivel nacional del reciente nombramiento conseguido ante la UNESCO.

Además, se solicita al Ayuntamiento, “ya sea directamente o, a través de la Junta de Comunidades”, que proponga acuerdos con la Embajada de Méjico, “para la promoción en aquel país de nuestra cerámica, nuestro patrimonio y del Camino Real de Guadalupe”.

Higueruela ha explicado que lo que se propone en la moción es una buena forma de aprovechar la reciente declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, además de impulsar el sector cerámico.

A esto se suma el homenaje a emprendedores de la época, oficiales de los alfares, esmaltadores, horneros,decoradores y un largo etcétera de talaveranos y gentes venidas de fuera, “que durante siglos y de generación en generación, han mantenido vivo este oficio”.

Ha insistido en que con el apoyo de todas las administraciones actuales, del conjunto de la ciudadanía, y gracias al impulso y trabajo de la asociación Tierras de Cerámica, “nos encontremos ante un momento dulce que debemos aprovechar y homenajear” que se suma a la labor realizada por las anteriores Corporaciones municipales para la recuperación de parte de nuestro patrimonio.

Ha recordado que la Declaración de Conjunto Histórico de nuestro casco antiguo y de la Declaración de BIC de los Jardines del Prado, junto con la conversión de la ciudad en un Museo al aire libre con la ruta de los murales cerámicos “apostamos por potenciar la economía turística extendiendo el itinerario que comienza en Francisco Aguirre con el mural de la Fragua de Vulcano (pendiente de instalar), que continua por el Polideportivo Jose Ángel de Jesús Encinas, el Instituto Ribera del Tajo, el casco antiguo, para continuar hasta la Basílica del Prado, donde termina el recorrido de aquellos que nos visiten, “por lo que creemos que ha llegado el momento de continuar con la inclusión de otras partes de la ciudad en este recorrido”.

Por otra parte ha insistido en que es “un buen momento para aprovechar las sinergias surgidas con Méjico”, ya que la Declaración de la UNESCO incluye además de a Puente del Arzobispo, a las ciudades mejicanas de Tlaxcala y Puebla de Zaragoza. Algo, ha dicho el edil, que ha coincidido en el tiempo con la reciente recuperación del Camino Real de Guadalupe, “que discurre por el término municipal de nuestra ciudad y honra a la Patrona del País azteca y de América, la Virgen de Guadalupe”.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA CERÁMICA

Por su parte, Santiago Serrano, se ha referido al Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera, recientemente inaugurado por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y por la alcaldesa Agustina García, y ha lamentado “que no se haya contado con los ceramistas”.

Ha apuntado la “ausencia más que significativa de un taller de decoración cerámica porque lo que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido un centro de alfarería”.

Ha insistido en que lo que hace única a la cerámica talaverana “es su decoración, algo que ha sido reconocido por la UNESCO”. Por eso, la falta de un taller de decoración para Serrano es una consecuencia “de que el diseño de estas instalaciones se haya hecho a espaldas de los ceramistas talaveranos que son los que de verdad conocen el oficio y los que han logrado que esta técnica perviva en el tiempo, se engrandezca y sean la garantía de que esto se perpetúe en los próximos años”.

El portavoz ha recordado que tanto Page como Agustina García han dicho que que este centro “soluciona el problema del relevo generacional, y nada mas lejos de la realidad”. Los certificados profesionales que se han planteado, “que no criticamos, no ponen solución a ese problema de relevo generacional porque con un curso de 100 150 horas no se puede aprender el oficio como sabe cualquier ceramista”.

Por otra parte, ha recordado que el Gobierno regional tiene pendiente desarrollar medidas reales para asegurar la pervivencia del oficio cerámico, “y para eso es innegociable que se cuente con los ceramistas como hemos propuesto en la moción con la creación de una mesa sectorial”.

“Estamos en un punto en el que hay muchos profesionales a punto de jubilarse, y es un momento crucial para asegurar que la técnica cerámica se aprenda por nuevos ceramistas y que permita desarrollar negocios cerámicos que van más allá de un certificado profesional en formación cerámica”.

Además, ha añadido que otro de los retos que tienen las administraciones regional y local es el de aunar la cerámica con el turismo; “involucrar al turista en el proceso de realización de la cerámica”. Así, desde el GMP se propondrá al Gobierno autonómico y al Ayuntamiento “que se integre dentro de las rutas turísticas para que en este centro en el que se produce cerámica desde el principio al final, se pueda visitar por los turistas que vengan a Talavera”.

Serrano ha recordado también que el Partido Popular presentó una propuesta de cara a las ordenanzas fiscales para aumentar la bonificación con la instalación de cerámica en fachadas de edificios, “que no fue tenida en cuenta por el equipo de Gobierno”.

Algo que se volverá a plantear en el pleno extraordinario de ordenanzas que solicitarán los tres grupos de la oposición, “y esperamos que esta vez el equipo de Agustina García lo tenga en cuenta, porque además de las administraciones es necesaria la aportación privada, y eso solo se consigue incentivando la compra de cerámica y su instalación en fachadas para aumentar ese museo de cerámica la aire libre que ya cuenta con más de 27.000 azulejos”.