Seleccionar página

La senadora del PP por Toledo, Carmen Riolobos, junto con el portavoz del Grupo Municipal del PP de Talavera, Gonzalo Lago, anunció hoy en rueda de prensa una enmienda específica que el partido ha presentado a los Presupuestos de la Junta que plantea un programa de modernización y activación económica, industrialización, y programas de eficiencia energética, renovación de equipos y adaptación a las tecnologías de la información para la activación económica de Talavera y la comarca, con una dotación inicial de un millón de euros.

La senadora explicó que el partido tiene clara la situación grave de paro crónico que vive la ciudad, por lo que exige a las administraciones competentes, Ayuntamiento, Junta y Gobierno Nacional que se pongan a trabajar para que Talavera pueda acogerse al Plan Reindus del Ministerio de Industria ya que Talavera reúne todos los requisitos para ser una de las adjudicatarias de las ayudas en forma de millones de euros.

«El PP pone en marcha proyectos en positivo frente a la desidia y el falseo del PSOE», aseguró Rilobos que indicó que el partido ha mostrado su compromiso con la ciudad proponiendo enmiendas para que se ponga en marcha ese plan dado los graves indicadores de paro que registra Talavera y la deslocalización de empresas que ha sufrido en los últimos años. 

La senadora explicó que el plan vendría a ayudar a sectores como la ganadería, la agricultura, la hostelería, el comercio o la artesanía y mejoraría la dimensión económica de la ciudad, como ya se ha hecho en lugares como Levante, Teruel, Canarias o Cádiz. «El plan cubriría casi el cien por cien de las necesidades del tejido empresarial y comercial de Talavera y comarca», así como también facilitaría que cualquiera que quiera instalarse en Talavera tuviera ayudas especiales para hacerlo por ser zona declarada de especial reindustrialización por el Consejo de Ministros. 

Carmen Riolobos insistió en que para que esto sea una realidad se necesita el apoyo de la Junta de Comunidades, ya que se ha pedido un millón de euros para desarrollarlo en 2010 que debería aportar el gobierno autonómico. El programa se extendería hasta 2015 y se hace necesario establecer una financiación global y anual. Al Gobierno de Zapatero le correspondería por ejemplo abonar 14 millones de euros este año. La senadora dijo que al PP le gustaría que en lugar de que los socialistas criticasen las enmiendas populares, votasen a favor y exigiesen al Gobierno Nacional que hiciese lo mismo para que la ciudad contase con «un balón de oxígeno de mucho dinero». Esos 15 millones de euros vendrían a apoyar los 51 millones de euros del resto de enmiendas, que superan con creces la inversión que tiene prevista Zapatero y Barreda para Talavera.

La senadora ratificó que la situación de la ciudad cambiaría con la llegada de María Dolores de Cospedal a la Junta de Castilla-La Mancha, ya que José María Barreda ha dado muestras de que sólo le interesa Talavera «por los votos porque no ha hecho ningún esfuerzo de inversión en los últimos años, mientras que las únicas obras de infraestructuras se hicieron con el PP».

«Nos están tomando el pelo», aseguró Riolobos que indicó que el PP exige que de forma inmediata que se pongan de acuerdo las tres administraciones para poner en marcha el programa de reindustrialización porque el partido lo considera prioritario y porque los talaveranos «tienen derecho a tener planes de estas características».

La senadora recordó que Zapatero da migajas a Talavera y confesó que si fuera senadora del PSOE le daría «vergüenza ajena» venir a la cuidad a hablar de ella después de conocer cuál es su situación real.

A preguntas de los periodistas Carmen Riolobos, contestó a los comentarios de algunos socialistas sobre las encuestas que manejan. Dijo que la visita del pasado sábado a Talavera de Fernández Vaquero tuvo como objetivo «animar a la tropa porque sabe lo que está pasando». Dijo que los miembros del PSOE son conscientes de que el PP ganaría las elecciones en España, en la Junta y en Talavera si se celebrasen hoy y por «una abultada distancia».