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El senador del Partido Popular José Julián Gregorio ha avanzado que el PP ha registrado una moción de apoyo al soterramiento del AVE a su paso por Talavera que se debatirá mañana en el Senado.

En rueda de prensa ha recordado que Page ha dicho recientemente que el soterramiento “no es una prioridad” y además ha certificado su “traición” a Talavera con su voto en contra la semana pasada en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, en el debate general sobre el AVE que planteó el PP de Paco Núñez.

“A esto se suma la tibieza y el silencio cómplice de la alcaldesa Agustina García, que para no enfadar a su jefe da la espalda a todos los talaveranos, quienes hemos dicho alto y claro que no queremos un muro que cercene todas nuestras ilusiones de crecimiento”. Gregorio ha insistido en que los talaveranos “no queremos ser una ciudad de tercera clase, queremos Talavera tenga su estación de AVE soterrada como se aprobó en 2007; lo mismo que Toledo va a tener una segunda”.

Por otra parte, el senador se ha referido a las alternativas que aparecen en el Estudio Informativo de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura en su tramo Madrid-Oropesa y su paso por la ciudad de Talavera, “y consideramos que debe haber una tercera alternativa que contemple el soterramiento a su paso por el casco urbano de nuestra ciudad”.

Esta tercera alternativa, ha proseguido Gregorio, “es la que todas las instituciones, asociaciones, Colegio de Ingenieros de Caminos, Plataforma del Tren, Ayuntamiento de Talavera de la Reina y gran parte de los partidos políticos democráticos han consensuado y apoyado”. Por eso, ha pedido a los socialistas “que no rompan la unidad que existe en torno al soterramiento”.

PROTOCOLO 2007

Por eso, el PP pide, “que se aplique” el protocolo de actuación firmado por los titulares de las distintas administraciones (Ministerio de Fomento, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Adif y Ayuntamiento de Talavera de la Reina) en octubre de 2007, según el cual, la decisión adoptada para la integración del ferrocarril en Talavera “consistiría en el soterramiento de las vías de alta velocidad”.

Así, ha recordado que en el citado protocolo se establecieron los acuerdos necesarios para regular las relaciones recíprocas entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, para llevar a cabo la integración del ferrocarril en Talavera.

De la misma manera se recogía que la solución adoptada para la integración del ferrocarril en Talavera, “consistirá en el soterramiento del trazado en una longitud aproximada de 3.800 metros”.

En cuanto al estudio informativo y para el desarrollo de esta solución el Ministerio de Fomento “segregará el tramo urbano de Talavera afectado por el soterramiento de la aprobación del estudio informativo del proyecto del tramo Madrid-Oropesa de la línea de Alta Velocidad, una vez se formule la preceptiva declaración de impacto ambiental”.

También “redactará y financiará con cargo a sus presupuestos un nuevo estudio informativo para el tramo urbano, que será sometido a la tramitación establecida en la legislación vigente en la materia, en particular la ambiental y la propia del sector ferroviario”.

Por su parte el Ayuntamiento de Talavera redactará y tramitará las modificaciones de planeamiento urbanístico necesarias para el desarrollo y financiación de la actuación.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tramitará y aprobará las modificaciones del planeamiento urbanístico necesarias para la realización y financiación de la operación.

Por otro lado, José Julián Gregorio ha apuntado que en julio de 2010 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la resolución sobre la evaluación del impacto ambiental del proyecto, que contempla en Talavera una longitud total de 5,66 kilómetros de trazado, “de los que 3,65 kilómetros serían soterrados, 1,26 kilómetros de rampas de acceso y el resto en superficie” y en junio de 2011 se adjudicó la redacción del proyecto constructivo.

“Ante todos estos antecedentes, y con la redacción del proyecto constructivo ya realizada, solicitamos el soterramiento del AVE a su paso por Talavera”, ha reiterado Gregorio, que ha dejado claro que así se conseguiría “no sólo la integración del ferrocarril en la ciudad, sino también el objetivo de aumentar la velocidad de paso por Talavera de los trenes sin parada en la estación: 300 kilómetros en dirección a Extremadura”. De esta forma “no se provocarían problemas medioambientales y sociales, puesto que de lo contario afectaría a los aspectos paisajísticos, urbanísticos y acústicos que entran en juego”.

Además, un trazado en superficie, en el caso de Talavera, “podría suponer establecer una barrera definitiva que impida el desarrollo urbanístico por el norte, zona de expansión natural de la ciudad, dado que por el sur está limitada por la presencia del cauce del río Tajo”, ha especificado el senador.

CONTENIDO DE LA MOCIÓN

José Julián Gregorio ha avanzado el contenido de la moción que se debatirá mañana en el Senado, en la que se pide que se introduzca en el Estudio Informativo una tercera alternativa del paso del AVE por Talavera “con el soterramiento como base constructiva para la integración del ferrocarril en la ciudad”.

Respetar el protocolo de actuación firmado por los titulares de las distintas administraciones (Ministerio de Fomento, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Adif y Ayuntamiento de Talavera de la Reina) en octubre de 2007, según el cual, la decisión adoptada para la integración del ferrocarril en Talavera consistiría en el soterramiento de las vías de alta velocidad, es el otro punto de acuerdo.

“Mañana veremos si el Partido Socialista cumple su palabra firmada y escrita en 2007”, de la misma forma que comprobaremos “si la senadora talaverana socialista y primera teniente Alcalde de Agustina García, Monserrat Muro, cumple con su ciudad o se pliega, traicionando a la ciudad que la votó, a sus jefes Page y Sánchez”, ha finalizado.