La concejala del Partido Popular, María Victoria González, mostró hoy su malestar porque el nuevo colegio público de educación Infantil y Primaria, “está sin terminar y a medias”, después de que lo hayan confirmado oficialmente. Recordó que el Partido Popular fue el primero “que alzó la voz para hablar de los problemas de escolarización de nuestra ciudad, a lo que se nos respondió que las necesidades educativas estaban cubiertas, porque los padres podían solicitar un nuevo colegio que ni siquiera estaba construido y sigue sin estarlo”.

La edil recalcó que ese nuevo colegio en la calle Talavera de la Reyna del Perú «fue creado a costa de una guardería infantil licitada y en menos de un mes anulada, y a costa de la ampliación del instituto Puerta de Cuartos», cuyos alumnos de ciclo de servicios a la comunidad podrían haber hecho sus prácticas en un proyecto que emparejaba actuaciones de forma global, «pero de nuevo la mala gestión y la imprevisión de la Junta les deja tanto a las familias como a los alumnos en desventaja, y los alumnos del ciclo quedan relegados a un horario de tarde por falta de espacios». 

González aseguró que los socialistas también son los culpables «de habernos quitado el CAI ‘Santo Ángel de la Guardia’, de nuevo en sustitución de otro que no existe y a distancias muy dispares entre sí». La edil explicó que ahora todas las personas que viven en el centro de nuestra ciudad se ven obligados a coger sus vehículos para llevar a los niños a la escuela infantil pública, «pues la de la Calle comercio que todavía no existe, está mucho más retirada», a lo que se añade incomodidad por la falta de aparcamientos gratuitos. 

«Reiteramos que la dejadez en materia de educación en nuestra ciudad y el olvido de nuestros gobernantes socialistas del Ayuntamiento no tiene límites». La concejala recordó que los socialistas han pedido la ampliación de estudios en la Escuela de Artes, algo que es necesario, «pero también lo es el Centro de Enseñanzas Integradas», que Barreda se encargó de prometer uno por provincia, para que sólo Albacete lo tenga «y Talavera es una candidata ideal dados los casi 20.000 parados que tiene que bien podrían mejorar su situación en la formación profesional y en la ocupacional».  

González insistió en que la inversión pública en materia de educación de la Junta «ha sido y es nefasta» porque alrededor de 960 docentes imparten clases en nuestra ciudad en centros públicos, «casi menos de la mitad que en otras ciudades de las mismas características en Castilla-La Mancha».   

La concejala lamentó que «en la época de vacas gordas, los socialistas de la Junta sólo hayan venido a Talavera a hacerse la foto y aparentar, porque después de 25 años nos quedamos con la inauguración de una obra de nueva creación, un  colegio público a medias sin terminar y a escondidas y a costa ahora de tres escuelas infantiles, la ampliación de los institutos Puerta de Cuartos y Ribera del Tajo». 

La responsable popular dejó claro que en el Partido Popular «son muchos los que alzan la voz en educación y no sólo para pedir el V Campus Universitario, la implantación de los nuevos estudios en la Escuela de Arte, o el Conservatorio Profesional de Música, que llevamos reivindicando desde hace más de 15 años, y queremos los mismos servicios básicos que disfrutan otras ciudades de Castilla-La Mancha». 

«Rivas y su equipo de Gobierno socialista acatan órdenes sin más y ya no le ayudan ni sus propios compañeros de la Junta en materia de educación, que le cambian los proyectos  una vez sí y otra también sin que muevan un dedo», señaló González, que especificó que ha quedado demostrada «la falta de previsión, coordinación y estrategia de los socialistas de la Junta con sus homólogos municipales».