La senadora del PP por Toledo, Carmen Riolobos, junto con el presidente del PP de Talavera, Gonzalo Lago, anunció hoy en rueda de prensa las enmiendas que el partido va a presentar a los Presupuestos Generales del Estado, que para Talavera “son miserables e inaceptables por la injusticia que representan para la ciudad”, según manifestó Riolobos.

La senadora explicó que para la ciudad y la comarca, el Gobierno nacional  ha previsto alrededor de 17 millones de euros que suponen 120 euros por habitante y año, mientras que en lugares como Ceuta o Cuenca la inversión llegará a los 1.304 euros, lo que es un dato «escandaloso y demoledor» para los talaveranos.

Carmen Riolobos dijo que presentará en el Senado junto con Tomás Burgos y Agustín Conde las 16 enmiendas propuestas por el PP talaverano, que vienen a «corregir la actitud miserable de Zapatero que ha echado migajas para Talavera», que supondrán una inversión total de 33,9 millones de euros que unidos a los 17 ya presupuestados alcanzan 51 millones de euros, un presupuesto similar al del Ayuntamiento de Talavera, «y es lo mínimo que debería invertirse para alcanzar los 500 euros por habitante y año», recalcó la senadora.

Las enmiendas populares vendrán a resolver parte del problema «gordo» que tiene Talavera como el del desempleo, por eso es necesario inyectar dinero público para sacar de la crisis a los talaveranos que no pueden hacer frente a sus facturas.

Gonzalo Lago explicó que el PP ha propuesto un plan de reactivación económica que afecte a los sectores industriales, al turismo, las infraestructuras y sobre todo al comercio de Talavera y comarca que está muy necesitado.

El Partido Popular también ha presentado una enmienda referente a la creación de un Palacio de Justicia porque los que existen en Talavera «se quedan cortos para nuestras necesidades», según dijo Lago, que también avanzó la propuesta de que se incrementen los efectivos de la Policía en la ciudad, así como que se modernicen las comisarías de Policía y que se construya un nuevo cuartel de la Guardia Civil. 

Las infraestructuras son un caballo permanente de batalla del Partido Popular, por eso, Lago habló del proyecto de convertir en autovía la N-502 para conectarla con Andalucía, así como de la necesidad urgente de terminar la variante N-502 para mejorar la comunicación de la ciudad.

El presidente del PP local expuso una de las enmiendas más importantes del partido, como es la que se refiere a la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad: «al PP no le vale con licitaciones ya que tiene que haber un montante para su ejecución, Talavera se merece el AVE ya».

«No existe ninguna inversión en materia hidráulica», aseguró Lago, que reivindicó a través de una enmienda la falta de cumplimiento de la promesa electoral del PSOE para la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable. Además insistió en que Zapatero debe presupuestar el proyecto de la R-5 desde Navalcarnero hasta Talavera.

Gonzalo Lago expuso que es necesario proyectar y dotar de presupuesto el tercer carril en ambos sentidos en la autovía A-5 hasta Talavera, así como que se actúe en la N-502, en las entradas a Parrillas y Navalcán y en las rotondas de desvíos a Velada, Gamonal y a la travesía de El Casar de Talavera.

El Centro Logístico de Transportes es otra de las enmiendas presentadas por el PP, además de otra para la restauración de la Colegiata de Santa María la Mayor. 

Carmen Riolobos se refirió también a enmiendas genéricas como las que plantean medidas para movilizar el stock de vivienda nueva, para aumentar la construcción de viviendas de protección oficial, y para incrementar la aportación al Plan Integral de Empleo con el fin de crear servicios que generen más puestos de trabajo.

La senadora aseguró que las enmiendas vienen a subsanar la «injusticia de Zapatero» y pidió al senador del PSOE por Toledo, José Miguel Camacho que vote a favor de las enmiendas populares a pesar de que hasta ahora no ha protestado pese a los malos datos que arrojan para la ciudad.