Seleccionar página

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha denunciado las deficiencias en el transporte y la falta de atención de enfermería en el Centro de Educación Especial Bios, lo que está provocando graves trastornos para los alumnos y sus familias.

Una situación “insostenible”, como ha calificado Serrano en rueda de prensa, que ya ha sido puesta en conocimiento de la Consejería de Educación y de la delegación provincial “que no han hecho nada al respecto”.

Serrano ha explicado que hay una enfermera y otra a media jornada, y ésta última además debe realizar asistencias fuera del centro, por lo que no llega a la hora del comedor para dar de comer a los alumnos con sonda. De hecho, esta enfermera se hace cargo de 70 alumnos del Bios, y desde hace dos cursos los ATS no alimentan por sonda a los alumnos en caso de faltar la enfermera, por lo que “no es extraño que en caso de falta, o bien se avisa la centro sanitario más cercano o a las propias familias” para que alimenten a los niños.

Con la asistencia de otra enfermera a la hora de comer sus necesidades estarían cubiertas, como ha reseñado el portavoz, que se ha hecho eco de una reivindicación de las familias “que ha sido desoída por parte de las autoridades educativas de nuestra comunidad”.

PROBLEMAS CON EL TRANSPORTE

A estos problemas se suma el del transporte; ayer 21 de septiembre el nuevo autobús que presta servicio en este centro se retrasó porque la enfermera tuvo que hacer una asistencia, y la rampa del autobús quedó atascada con un alumno dentro “que estuvo a punto de caer” y que tuvo que ser bajado “a pulso” por 4 personas.

A las 14.30 el autobús se encontraba estropeado con la rampa fuera en la Avenida Juan Carlos I, y se dio aviso a las familias para que “fueran con compañía a bajar a pulso a todos los alumnos en sillas de ruedas”, algo que Serrano ha calificado de “situación dantesca, y tercermundista”, que ejemplifica “el servicio de transporte que presta la consejería y el Gobierno de Page en el Bios”.

Un autobús, ha añadido Serrano, que ya se averió la primera semana que empezó a prestar servicio, “y llega cada día en un horario diferente”, lo que hace que los alumnos con sonda no coman a su hora.

Por tanto, “todo está interrelacionado”; no hay una enfermera que llegue a tiempo y una persona no es suficiente para dar de comer a los niños que tienen sonda; “esto provoca retrasos en el servicio de autobús que tiene deficiencias”, que ayer tuvieron que ser bajados “a pulso” por sus familiares.

De esta “bochornosa” situación ya tiene constancia la delegación provincial y la Consejería de Educación, “que siguen haciendo oídos sordos”. Mientras, las familias reclaman “una solución inmediata y el fin a la incertidumbre”, porque para estos familiares “cada día puede ser una aventura diferente”.

“Esta es la Educación Especial que gestiona Page en talavera y la que permite Agustina García que se dé en nuestra ciudad”, ha aseverado Santiago Serrano, que ha recordado a su vez que no es la primera vez que el Partido popular denuncia “la falta de diligencia de la Junta” en lo que respecta a atención sanitaria; por ejemplo con el caso de un niño diabético cuyos familiares debían ir a suministrarle la insulina.

Mientras, el Gobierno de Page “presume” de que es un centro de referencia en Castilla-La Mancha, pero “con situaciones como ésta, vemos que nada más lejos de la realidad”, ha concluido.