El pleno ha aprobado por unanimidad la moción del GMP para destinar presupuesto para la consolidación y recuperación del yacimiento arqueológico de La Alcazaba durante el presente mandato.

El concejal del Grupo Municipal Popular, César Higueruela ha explicado que en la moción presentada por el PP se solicita que el Ayuntamiento elabore un programa presupuestario plurianual para la recuperación de La Alcazaba durante el presente mandato.

Además, y en función de dicha programación, se pide al Ayuntamiento de Talavera “que destine ya en 2020 una partida presupuestaria para comenzar con los trabajos, en función de su capacidad económica”.

De la misma forma se insta a la Diputación de Toledo a firmar un convenio de colaboración con consignación presupuestaria “para lograr entre ambas administraciones la total recuperación de La Alcazaba en la fecha prevista”.

Higueruela ha explicado que Talavera es la tercera ciudad en patrimonio de Castilla-La Mancha y las anteriores Corporaciones municipales han intentado,” ya sea con recursos propios o a través de convenios firmados con el resto de administraciones, la recuperación del tesoro patrimonial e histórico que atesora la ciudad”.

Así, ha recordado que los últimos pasos dados se reflejan en la próxima intervención a realizar en la muralla del Charcón y de El Salvador con los fondos provenientes de la Inversión Territorial Integrada (ITI), la conservación y rehabilitación de los restos existentes en el recinto amurallado del sector Entretorres mediante convenio firmado con la Diputación de Toledo, o la puesta en valor de parte del Casco Histórico mediante los fondos EDUSI, sirviendo de ejemplo la rehabilitación y adaptación de la Casa de los Canónigos.

“Desde el Grupo Municipal Popular creemos que hay que seguir trabajando en dicha labor para poder potenciar la economía turística y cultural y generar a su vez la creación de puestos de trabajo, ya sean directos e indirectos, lo que redundaría en la disminución de la tasa de paro que soporta la ciudad”.

Por eso, ha incidido en que es necesario continuar con los trabajos de recuperación y consolidación del Yacimiento de La Alcazaba, “una de las joyas del patrimonio talaverano mas desconocida, excavado en algo menos del 20 por ciento de su superficie que ha dado como resultado la aparición de vestigios de los diversos usos que tuvo el recinto en distintas épocas”. Desde la ocupación romana hasta llegar a la construcción de La Alcazaba árabe, de la primera mitad del siglo X, “sin olvidar que después paso a Alcázar cristiano y Palacio Episcopal hasta 1571, siendo más tarde utilizado por la Orden de San Agustín”.

Ha insistido en la importancia que Talavera tuvo en la Historia y en el potencial “que la recuperación del lugar también conocido como el huerto de San Agustín tendría para el presente y futuro cercano de la ciudad. No olvidemos que La Alcazaba es uno de los yacimientos dentro de centro urbano de los más importantes de España, de mayor extensión por ejemplo que la alcazaba de Mérida y que, Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad, no dispone como tal”.

RESTO DE MOCIONES

La moción de VOX para proponer al ministerio de Defensa la Instalación de futura base logística del Ejército de Tierra en el término de Talavera ha sido aprobada por unanimidad.

Santiago Serrano ha apuntado que los grupos de la oposición “son los únicos que estamos haciendo propuestas para generar riqueza y empleo mientras que el gobierno no hace nada”.

La propuesta de VOX para acordar la puesta a disposición del solar de la calle Adalid Meneses números 4 y 6 a favor del ministerio de Justicia para la ampliación de los Juzgados de Talavera se ha rechazado por mayoría con la abstención del GMP. Serrano ha dicho que parte de la moción “ya está cumplida”.

La moción de Ciudadanos sobre desperdicio alimentario, consumo responsable y medio ambiente ha sido aprobada por unanimidad con una enmienda del PSOE.

También se ha aprobado por mayoría con los votos en contra de VOX la adhesión del Ayuntamiento a la Red Española de Ciudades por el Clima.

Las tarifas urbanas de taxi para 2019 se han aprobado por unanimidad.