Seleccionar página

La concejala del Grupo Municipal Popular, María de los Ángeles Núñez señaló hoy que el partido apoya la creación de un comité local para defender el cuidado de los animales domésticos, como han solicitado recientemente las protectoras de animales.

El Grupo Municipal Popular siempre ha apostado por la protección animal; desde que comenzó la legislatura ha sido un clamor que el centro de recogida de animales fuera un referente de lo que este tipo de albergues debería ser, «y así lo hicimos constar en el pleno del 28 de mayo de 2009 en el que se aprobó el reglamento de lo que iba a ser la nueva perrera municipal». 

En aquél Pleno, desde el PP se insistió en que el funcionamiento de ese nuevo centro municipal de recogida de animales domésticos debería estar a la altura del mejor centro existente. Por ello, además de sus instalaciones y personal cualificado «hay que dotarlo de un reglamento idóneo y ahora es el momento para poder añadir o rectificar cualquier artículo del mismo para dar una prestación adecuada al ciudadano y acorde con la normativa europea vigente». 

El PP formuló entonces varias alegaciones al reglamento y consiguió  entre otras muchas cosas la esterilización del animal adoptado, o que el plazo de un animal sin identificación fuera de 20 días prorrogables en función de la capacidad del centro, es decir, mas de 20 días ocupándose el Ayuntamiento de su custodia, alimentación  y cuidado. 

Mientras, la propuesta del reglamento presentada por los socialistas establecía tres días única y exclusivamente de estancia de los animales. «Pedimos entonces como alegación la desaparición de la jaula exterior y se nos dijo que era algo intrínseco al funcionamiento de la perrera y que con el tiempo verían qué hacer con ella».  

La edil insistió en que desde entonces el partido ha denunciado ante el equipo de Gobierno todos los inconvenientes que supone tener la jaula exterior para los animales que residen allí. «Hemos pedido a la concejala de Sanidad en reiteradas ocasiones su desaparición o que el gobierno contratase a personal que estuviera in situ los fines de semana, o bien un servicio alternativo de 24 horas al día, a lo que se nos contestó tajantemente que no podían asumir el coste de personal que supondría». 

Sin embargo, Tirso Lumbreras anima a las protectoras para que desarrollen un servicio de voluntariado gratuito durante las horas en que la perrera carece de trabajadores municipales. «Señores míos hagan el favor de hacer las cosas bien, no las hagan a medias, no creen del nuevo centro de acogida de animales domésticos una nueva chapuza, un quiero y no puedo», destacó. 

Núñez se preguntó «¿Cómo es posible que las protectoras desempeñen un trabajo que única y exclusivamente les pertenece desarrollar al personal del centro? ¿Qué ley les ampara mientras realizan unas funciones que no son de su competencia en un centro del Ayuntamiento? Creo que a Lumbreras se le ha ocurrido esta solución para callarles la boca a las protectoras». 

Desde el Partido Popular «seguimos apostando por el buen funcionamiento del centro, y por que se tomen todas las medidas necesarias para que se lleven a efecto y opinamos que no estaría de más la creación de este comité local que integre a varios colectivos implicados en este problema que reclaman las protectoras». 

La concejala se mostró esperanzada de que «entre todos hagamos recapacitar al gobierno socialista del Ayuntamiento» para buscar las mejores soluciones y conseguir (y sobre todo en esta época estival) que los perros no sean abandonados, con verdaderas campañas educativas para aplicar un mayor control porque nuestras mascotas se lo merecen.