El portavoz del Grupo Municipal Popular, Gonzalo Lago, denunció hoy en el Pleno del mes de abril el riesgo para la salud que corren los trabajadores del parque de Bomberos por el amianto que se acumula en un vertedero del recinto municipal. Lago explicó que en una visita que los ediles del partido giraron a las instalaciones recientemente descubrieron con asombro que en el parque existe un vertedero con uralitas procedentes de la remodelación del tejado que se llevó a cabo hace un año, y estas uralitas eran de las que como material ignífugo contenían amianto, “un material, que está demostrado que es una de las primeras causas de cáncer de pulmón en el mundo”.

El portavoz afirmó que las uralitas con amianto están abandonadas a la intemperie «y el amiento es altamente peligroso para la salud, tanto para la de los empleados del parque como para las personas que acuden cotidianamente a las instalaciones». 

Gonzalo Lago puso de manifiesto que hace apenas unas semanas los bomberos celebraron las fiestas en honor de su patrón que congregó a los talaveranos en las instalaciones, incluso, hubo niños que jugaron al balón en los aledaños y se subieron a la uralita para recoger la pelota. 

«Es vergonzoso ver vertederos en varios puntos de la ciudad, pero resulta mucho más grave observar cómo se acumulan en instalaciones municipales», aseveró el portavoz, que exigió la retirada «inmediata» y la limpieza exhaustiva de esa zona, después de un año de abandono «en el que los trabajadores han estado expuestos a un grave peligro para su salud». 

«Pedimos al alcalde que se empiece a preocupar de los problemas de la ciudad y que exija a sus concejales que cumplan con su responsabilidad política y ética, que es lo mínimo que Talavera y los talaveranos merecen, máxime en una situación de riesgo como es ésta». 

No obstante, Gonzalo Lago preguntó en Pleno a José Francisco Rivas y a su equipo de Gobierno si conocían la existencia de este vertedero en una instalación municipal, «que comprendería una dejación de funciones extremadamente grave si después de un año no hubiesen cumplido con su obligación a sabiendas de que existía», y en caso de desconocer este hecho pondría nuevamente de manifiesto la opacidad y la ineficacia de un equipo de Gobierno que no dialoga con sus trabajadores. 

El responsable popular recordó que en el último año el Grupo Municipal Popular ha denunciado en repetidas ocasiones la existencia de vertederos incontrolados en Talavera «por la dejadez y la falta de preocupación del equipo de Gobierno» que evita sellarlos dejando que continúen siendo un foco de infección e insalubridad para todos los talaveranos.