La viceportavoz del Grupo Municipal Popular Gelen Delgado ha asegurado que el equipo de Gobierno de Agustina García “llega tarde y mal” a la promoción del Camino Real de Guadalupe, del turismo de la ciudad, del Conjunto Histórico y de la cerámica, “y además sigue sin consignar presupuesto para promocionar este sector que puede ayudar a despegar a la economía talaverana”.

Así se ha pronunciado hoy para hacer balance de la presencia de Talavera en FITUR, la Feria Internacional de Turismo, que se clausuró ayer en Madrid, y donde el equipo de Gobierno se ha sumado a la promoción del Camino Real de Guadalupe a través Red de Cooperación de los Caminos Históricos de Peregrinación de Guadalupe, que aúna a territorios como Extremadura o Castilla-La Mancha, que quieren dar el salto a la promoción de Guadalupe en América Latina, donde tiene un gran atractivo.

Delgado ha recordado que el PP planteó en Pleno hace dos años una moción en la que se pedía “que el Ayuntamiento de Talavera, ya sea directamente o, a través de la Junta de Comunidades, proponga acuerdos con la Embajada de Méjico, para la promoción en aquel país de nuestra cerámica, nuestro patrimonio y del Camino Real de Guadalupe”, que el PSOE votó en contra.

“Nos alegramos de que dos años después los socialistas hayan cambiado de parecer y por fin se sumen a apoyar a un proyecto que necesita de la implicación de las instituciones para seguir atrayendo turismo, y desde que gobierna Agustina García no ha hecho nada por apoyarlo”.

La edil ha insistido en que sin consignación presupuestaria “ninguna iniciativa puede progresar ni salir adelante”, por eso, ha criticado que en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2020-2023 la Junta no haya incluido al Camino Real de Guadalupe “y Agustina García no ha hecho nada para impedirlo, no ha luchado para que este proyecto cuente con financiación del gobierno regional, algo, imperdonable”.

Al Camino Real de Guadalupe no es a lo único que el PSOE “llega tarde y mal”, ya que es algo que se ha repetido con la declaración de Conjunto Histórico que se consiguió hace tres años, “y desde entonces el Ayuntamiento no ha movido un dedo por promocionarlo”.

La cerámica ha corrido la misma suerte, ha señalado la concejal, que nuevamente ha achacado a la falta de compromiso y de financiación el hecho del “parón” que vive el sector en Talavera y que se ha acrecentado con la pandemia. Si bien ha recordado que Page prometió recientemente que para la cerámica “por dinero no iba a quedar”. Por eso, le ha reclamado “que cumpla alguna vez lo que promete y que haga efectivos los fondos que dice que va a dar, pero que nunca llegan”.

PROMOCIÓN EN LAS CARRETERAS

Por otra parte, la viceportavoz ha preguntado a la alcaldesa si ha realizado los trámites para que Talavera se acoja al catálogo de destinos del Sistema de Señalización Turística Homologada en las carreteras estatales, que ayuda a potenciar la oferta turística española mediante señales homogéneas que permitan a los usuarios de las carreteras del Estado su identificación, y facilitando a los turistas la toma de decisiones sobre sus visitas.

Talavera, ha reiterado Delgado, puede optar a esos carteles en la autovía tanto para promocionar la declaración de la UNESCO como la de Conjunto Histórico. Según los datos de mapa de tráfico del ministerio de Transporte en 2019, la media diaria del paso de vehículos por la circunvalación era de 24.233, por lo que en un año “pasarían 9 millones de vehículos”, por lo que es un gran impacto que Talavera no puede permitirse perder, “y queremos saber si la alcaldesa ha dejado escapar esta nueva oportunidad, algo que por otra parte, no nos extrañaría”.