La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, ha lamentado que la alcaldesa, Agustina García haya “perdido una oportunidad de oro” para exaltar la cerámica de Talavera “y aprovechar y vender” la reciente declaración de nuestra cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO en FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se desarrolla estos días en Madrid.

Delgado, que ha visitado la feria junto con el concejal César Higueruela ha insistido “en la pobre presencia de nuestra cerámica en FITUR”, representada en un panel cerámico en el stand de la Diputación provincial.

Ha comentado que en los folletos turísticos editados para la feria, “apenas se hace referencia a la ruta de los murales, de hecho, “únicamente aparece el dedicado a la Feria de Ganado de los Jardines del Prado”, no se explica que en Talavera existe una extensa ruta que incluye dos murales sobre Mondas, otro sobre los pescadores, el oficio cerámico, otro dedicado al deporte, a San Isidro y el instalado en Talavera Ferial, a los que suman otros dos centrados en el oficio farmacéutico y el mural que decora la reciente Oficina Comarcal de Turismo.

“Creemos que incidir en que Talavera es una ciudad con cerámica al aire libre debería ser el principal argumento a explotar turísticamente en FITUR, sobre todo tras el logro de la declaración de la UNESCO; “gracias al apoyo de todos los talaveranos y de la iniciativa que partió de Tierras de Cerámica”. No obstante, nos alegramos de que haya un folleto donde se distingue el trabajo de este colectivo”.

Por otra parte, ha subrayado “la incongruencia” del equipo de Gobierno reflejada en el concejal Daniel Tito que ha criticado el precio de los azulejos de las letras de cerámica junto a las murallas de la calle Carnicerías, “y precisamente han usado esa imagen como una de las principales en el folleto editado para FITUR, “por lo que están haciendo un flaco favor a nuestra cerámica criticando, pero después aprovechándose de su vistosidad para mostrar que Talavera es sin duda cerámica”.

Delgado le ha recordado al edil socialista que con un gobierno del Partido Popular se instalaron 27.351 azulejos de cerámica “pintados a mano” que alcanzarían un valor de mercado de medio millón y medio de euro con una longitud de 5.470 metros.

Ha añadido que en este gran proyecto cerámico el Partido Popular “logró involucrar a empresas y particulares que apostaron por esta iniciativa y que muchos sufragaron gran parte de la cerámica que se puede observar por gran parte de la ciudad”. Por eso, ha recalcado que las críticas de Danuiel Tito “son una falta de respeto y están fuera de lugar”.

STAND TIERRAS DE TALAVERA

Gelen Delgado ha censurado también “que en el primer FITUR que organiza el PSOE se haya cargado el stand de Tierras de Talavera”, en el que promocionaba conjuntamente Talavera y sus comarcas “para conseguir un importante éxito de promoción conjunta con referentes naturales, históricos, culturales y gastronómicos”.

Ha recordado que con el Partido Popular se instalaba un stand que se llegó a ampliar hasta los 35 metros cuadrados; donde tenían lugar lugar muestras de cerámica, así como degustaciones de productos típicos de las comarcas talaveranas, tales como cerveza artesana, higos, aceite, mermeladas, quesos o embutidos, “que también servirán para atraer a visitantes”.

Este año, se ha optado por un taller en vivo de cerámica y un show cooking del chef Carlos Maldonado, “que nos parece perfecto, pero echamos en falta un espacio habilitado para Talavera y su comarca que tienen entidad de sobra para promocionarse conjuntamente y no quedar diluido en un stand provincial”.

También ha recordado que la reciente inauguración de la Oficina Comarcal de Turismo “era una oportunidad única para haberla promocionado en el stand de Tierras de Talavera, precisamente cuando desde el equipo de Gobierno se ha anunciado la puesta en marcha este año de rutas por la comarca de la Sierra de San Vicente, la Campana de Oropesa y la Jara”.