El presidente del Partido Popular de Talavera, Gonzalo Lago, compareció hoy en rueda de prensa junto al diputado nacional del PP y candidato número 5 al Congreso por Madrid, Miguel Arias Cañete, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la cortes regionales y candidata al Senado, Carmen Riolobos, y el secretario general provincial, Jesús Labrador. Cañete se refirió al “momento delicado” que se vive en España por la próxima reforma de la Política Agraria Común, que a la provincia de Toledo le afecta muy de cerca porque según datos de 2010 se recibieron 214 millones de euros de ayudas agrarias para 45.472 perceptores.
“Desde hace mas de un año el PP viene denunciando que el modelo de la Comisión Europea no se adecua a la realidad productiva española porque estaba diseñando un mecanismo de apoyo que generaría problemas”, aseveró el diputado, que criticó que en este año el Gobierno de Zapatero “no ha hecho nada”, sin ni siquiera mandar documentos en este periodo.
El Partido Popular denuncia que se ha perdido un año, “y es lamentable que una política que es fundamental para España, de la que dependen un millón de agricultores y ganaderos con 7.500 millones de euros para España, el Gobierno e Zapatero no le ha dado la importancia que tiene”.
Por eso, Miguel Arias Cañete, insistió en que desde el Partido Popular se solicita al Gobierno, que antes de que abandone la responsabilidad de gestionar los intereses de España, elabore estudios de impacto económico y social “para que tengamos una herramienta de trabajo que llevar a Bruselas”. Añadió que a partir de ahí habrá que combatir una reforma “que va a generar tensiones entre comunidades autónomas, entre productores y ganaderos, que nos va crear una situación ingestionable”.
El diputado explicó que se trata de una reforma muy burocrática que se complica en la gestión, “encarece la actividad agraria con nuevos requisitos medioambientales que supone mayores costos de producción que no se compensan económicamente”, además de que esta reforma de la PAC “no tiene mecanismos de gestión de crisis, de intervención den los mercados cuando hay fluctuaciones de precios y además no afronta el débil funcionamiento de la cadena agroalimentaria, que es el principal problema del sector”.
Así Cañete indicó que España va a estar obligada a una acción muy potente de persuasión para convencer a la Comisión Europea de que el modelo no se adecua a realidad española, además de buscar alianzas estratégicas que el actual Gobierno español no ha cerrado. “Vamos a tener que hacer una campaña permanente sobre la Comisión Europea para modificar una propuesta que no se adecua a nuestra realidad, y tenemos que buscar consenso con comunidades autónomas y con las organizaciones agrarias para definir los cambios que queremos introducir”. Por eso, censuró que los cambios se deberían haber planteado en el momento en que se gestionaban estas propuestas.
El diputado dejó claro que el Partido Popular va a dar prioridad a la política agraria por la importancia de este sector para nuestro país, y de hecho, Mariano Rajoy cuando alcance la Moncloa “recuperará el ministerio de Agricultura para colocar la política agraria en el seno del consejo de ministros donde se dará la batalla por este sector con el apoyo del que será el presidente del Gobierno”.
Por último, Arias Cañete alertó de la mala situación en la que se encuentra la región tras el gobierno socialista de José María Barreda que no ha asumido su responsabilidad política “porque ha actuado con derroche, prodigalidad y mala gestión” y ha comprometido el futuro de generaciones y de las administraciones que van a tener una posibilidad de gasto menor. “En esas condiciones cualquier político serio hubiera dimitido y abandonado la vida política, pero ahora se va al Congreso, que se ha convertido en una agencia de recolocación de los socialistas”.
Comentarios recientes