El concejal del Partido Popular, Alberto Arribas, anunció hoy en rueda de prensa que el Grupo Municipal Popular solicitará formalmente explicaciones al alcalde socialista, José Francisco Rivas, para que detalle en qué ha invertido el equipo de Gobierno 1,2 millones de euros para adaptarse a la administración electrónica, “porque no vemos los beneficios por ningún lado”.

El Grupo Municipal Socialista rechazó ayer en Pleno una moción del PP que pedía una comisión de estudio en detalle de la implantación de la administración electrónica para así elaborar un plan específico donde tuvieran protagonismo los técnicos informáticos con el fin de empezar a desarrollar  una ordenanza reguladora de la administración electrónica. «Es necesario para registrar y hacer oficialmente legal los sistemas de firma digitales por los que los talaveranos pueden relacionarse con el Ayuntamiento y éste puede comprobar la identidad de los actuantes».

Arribas aseguró que la petición del PP era muy sencilla, «pero una vez más la actitud del PSOE y de Rivas ha sido un desconocimiento de lo que supone la administración electrónica». El edil explicó que los socialistas han argumentado que el Ayuntamiento dispone de un plan que pusieron en marcha en el año 2007 para iniciar la adaptación electrónica, «pero desde el PP decimos que este plan no existe; tan sólo hay un folio de meros objetivos generales publicado en la web bajo el nombre ‘Talavera de la Reina camino a la administración electrónica, y por tanto fue la primera mentira que dijo el PSOE en el Pleno».

El concejal lamentó que los socialistas tuvieran una actitud «de confrontación con la oposición, porque era muy fácil aprobar esta moción juntos para crear esta comisión» y empezar con los trabajos de implantación de la administración electrónica, «pero el PSOE parece que no quiere que participemos en la actividad diaria de este Ayuntamiento». 

Alberto Arribas calificó de «tomadura de pelo» que los socialistas argumentasen ayer que la administración electrónica se ha incorporado en Talavera «porque se pueden descargar documentos de la página web» del Consistorio, ya que esto no supone ninguna adaptación y menos un coste de 1,2 millones de euros. 

Para el responsable popular es un asunto muy preocupante «el despilfarro de 1,2 millones de euros «que no sabemos en qué han gastado», porque lo único de lo que tenemos conocimiento es de la compra de aplicaciones informáticas «que no supone ni un coste del 10 por ciento de esta cantidad que dicen han invertido».

Arribas detalló que en la pagina web del Ayuntamiento no se frece ningún servicio de validación de sistemas de firmas electrónicas, «por lo que no se puede hacer legalmente ningún trámite», no se puede presentar recursos por internet porque la web no está adaptada y no se puede comprobar la identidad de la persona que actúa; «realmente sólo se pueden descargar documentos; en la página web del PP se pueden descargar archivos y no nos ha costado 1,2 millones de euros».

El concejal recordó que la ley del 23 de junio del 2007 la  administración electrónica obliga a todas las administraciones públicas (y también a los ayuntamientos a que el 31 de diciembre de 2009 «cualquier ciudadano pueda ejercitar su derecho a hacer cualquier trámite municipal por medio electrónicos con el Ayuntamiento», que es obvio que en Talavera no se puede hacer a pesar de la inversión de 1,2 millones de euros. 

«El Partido Popular apuesta por la administración electrónica, nos lo vamos a tomar muy enserio como eje de innovación pata atraer empresas y mejorar la calidad de los servicios, y en la próxima legislatura, con Gonzalo Lago a la cabeza, el PP podrá conseguir esa adaptación sin despilfarrar el dinero».