Seleccionar página

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha dejado claro que el PP “seguirá peleando para que la cerámica tenga el impulso económico y la ayuda de las administraciones que merece”.

Así se ha pronunciado en el último Pleno de la legislatura, después de que el PSOE haya rechazado con su mayoría absoluta la proposición del Grupo Municipal Popular para la adopción de medidas inmediatas para garantizar la viabilidad empresarial del sector cerámico.

Serrano ha lamentado que esta legislatura “haya sido en blanco para la cerámica de Talavera, a pesar de haber conseguido la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO”, que en su opinión “tiene el peligro de coincidir con el ocaso de un oficio que cada vez atraviesa más dificultades”.

El portavoz ha destacado la importancia que tiene no sólo la pintura artística, sino también el propio oficio de alfarero, “donde existe un problema de relevo generacional” y hay que buscar nuevos nichos de mercado que se pueden dar en cada una de las fases del proceso de elaboración de nuestra cerámica.

“Corremos el peligro de que desaparezca la cerámica tal y como la conocemos si no hacemos nada para evitarlo”, ha advertido Serrano, que ha explicado que con esta proposición el PP pretende que la cerámica no sólo se mantenga y se preserve como la seña de identidad que es, sino que se convierta en un medio de vida “rentable atractivo, y reconocido”, y donde las nuevas generaciones puedan tener también un futuro.

Por eso, Santiago Serrano ha dejado claro que “sin perjuicio del plan de salvaguarda, que evidentemente tendrá que contemplar sobre todo medidas a largo plazo, estamos plenamente convencidos, como ya hemos reclamado con anterioridad, que son necesarias medidas inmediatas”.

Unas medidas que permitan a los negocios actuales sobrevivir, “ser rentables económicamente y ser atractivos al emprendimiento y a la inversión”. Por eso, desde el PP se seguirá defendiendo que exista un órgano permanente con una dotación presupuestaria anual de todas las administraciones, “ya sea en forma de patronato o de la que se estime oportuno”, como también se ha planteado en Pleno en otras ocasiones.

Ese patronado deberá preservar la importancia de la cerámica en todas sus facetas, “no sólo en cuanto a la promoción, sino también con todas aquellas medidas que pueden ser cruciales para la supervivencia de un sector que lamentablemente va a menos”.

FRENAZO CERÁMICA

Para el portavoz, en esta legislatura, el proyecto de museo de cerámica al aire libre “ha sufrido un auténtico frenazo, directamente proporcional al impulso que se dio en el pasado mandato”, y con la declaración de la UNESCO “debería haber sido justo al revés”.

En ese sentido, ha defendido que Talavera debe seguir la estela de ciudades que obteniendo un reconocimiento similar, “han organizado un auténtico calendario de actividades de impulso y de promoción que les ha permitido ponerse en el mapa como nunca”.

Santiago Serrano ha desgranado los puntos de acuerdo de la moción, en la que el PP planteaba la elaboración de un plan urgente de incentivos fiscales y de ayudas a la contratación, “con un especial miramiento en el contrato en prácticas que garantice la transmisión del oficio, sin coste para el empresario”.

De la misma manera el Grupo Municipal Popular pedía al Pleno su respaldo para que se elabore un calendario de actividades en torno a la declaración de la UNESCO “y por eso necesitamos un pacto entre todas las administraciones”, dado que el PSOE se niega a crear un patronato.

El PP pide que tanto el Ayuntamiento como la Diputación, la Junta y el Estado, de manera anual, destinen un presupuesto, “como lo hacen con las ciudades patrimonio de nuestra comunidad como son Toledo o Cuenca”, que permita que la cerámica pueda tener una dotación económica “y oxígeno para salir adelante y ser promocionada como es debido”.