El viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha asegurado que Sergio Gutiérrez, (secretario de Organización del PSOE en la región) “debería haber explicado a los talaveranos lo que les va a suponer el impuestazo al agua de Page y su negativa a bajar la presión fiscal”.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa donde también ha respondido a las declaraciones de la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar y de la concejal y exalcaldesa Agustina García y ha reiterado que deberían haber informado del “impuestazo al agua que ha aprobado Emiliano García-Page las Cortes de Castilla-La Mancha, y con el que va a meter la mano en el bolsillo de todos y cada uno de los talaveranos”.
Serrano ha indicado que ese “impuestazo del canon de la directiva marco del agua” va a suponer para el Ayuntamiento una cuota anual cercana al medio millón de euros, “y lo que va a tener que pagar el Ayuntamiento a la Junta de Comunidades con una recaudación del total de la ciudad en el primer año, será de cerca de 1,5 millones, y en el segundo año, alrededor de 2,8 millones de euros”.
Una recaudación que va a tener que realizar el Ayuntamiento de Talavera “para después dárselo a la Junta de Comunidades” y con este impuesto Page “está obligando a todos los ayuntamientos a hacer de recaudadores de la Junta, para que las arcas de la administración regional se puedan llenar de 38 millones de euros de manera inicial y de 76 millones si sumamos los cánones de aducción y de depuración”.
Además, los gastos de la recaudación para Page “van a tener que ser asumidos por el propio consistorio, y de no ser así, con sanciones de entre el 25 y el 40 por ciento”.
Santiago Serrano ha preguntado a los dirigentes socialistas “cómo quieren que vengan empresas a instalarse en Talavera cuando por ejemplo la Comunidad de Madrid no tiene aprobado este canon”, lo que hace que se produzca un agravio comparativo “que aumenta aún más la brecha fiscal entre Castilla-La Mancha y la comunidad de Madrid” y que acentúa ese “infierno fiscal” al que condena a Castilla-La Mancha el gobierno de Emiliano García-Page y también a la ciudad de Talavera.
Lamentablemente, el PSOE se está dedicando “a aprobar nuevos impuestos”, que alejan la inversión y el talento de nuestra ciudad y de Castilla-La Mancha”.
Por eso, Serrano ha insistido en que los socialistas deberían haber hablado de lo necesario que es deflactar el IRPF para compensar “una altísima inflación” que se está sucediendo en Castilla-La Mancha desde que se inició el proceso inflacionario en 2021, “porque somos la comunidad con mayor inflación acumulada desde ese año y eso repercute mucho en la economía de todos los hogares y también de las empresas, de Talavera y de Castilla-La Mancha”.
Así, ha incidido en la necesidad de bonificar al 99 por ciento tanto el impuesto de sucesiones y donaciones y bonificar al cien por cien el impuesto de patrimonio “para conseguir su práctica desaparición”.
También es necesario reducir el impuesto de transmisiones patrimoniales del nueve al seis por ciento o reducir a la mitad el impuesto de actos jurídicos documentados “para asemejarnos a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, que son las más competitivas y con las que ya tenemos una gran diferencia a la hora de atraer inversión y de generar riqueza y empleo”.
Por otra parte, Santiago Serrano ha lamentado que los dirigentes socialistas no se hayan pronunciado sobre la propuesta del presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha Paco Núñez de establecer una cuota cero para los trabajadores autónomos durante los dos primeros años y de un 50 por ciento durante el tercero.
“Esto es lo que plantea el Partido Popular atraer inversión, generar riqueza, generar empleo y hacer de Talavera y de Castilla-La Mancha un lugar idóneo para que quienes invierten su capital, que son los empresarios, puedan venir con todas la garantías”. Sin embargo, el PSOE está haciendo todo lo contrario; “subir impuestos”.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Santiago Serrano ha respondido a Abengózar que pedía al Partido Popular que se sumase a reclamar una financiación justa para Castilla-La Mancha. En ese sentido ha aseverado que la posición del Partido Popular es muy clara, como es que Castilla-La Mancha deje de estar infrafinanciada y tengamos “una financiación acorde al coste de los servicios de nuestra comunidad autónoma”.
Sin embargo, “lo que no está tan claro es la posición del PSOE, porque ya se ha mostrado contrario a rechazar el cupo catalán, algo que va a repercutir mucho a las finanzas de Castilla-La Mancha, que va a ver reducido el presupuesto que recibe la comunidad autónoma por parte del Estado para financiar los servicios públicos.”
Por eso, desde el PP se insiste en reclamar un modelo de financiación “que no nos haga perder 1.000 millones de euros al año”, como lo hace el actual, aprobado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero
Así, le ha pedido a los socialistas que se sumen a la iniciativa planteada ayer por el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha Paco Núñez, “para reclamar una financiación local justa abordada de la mano de la FEMP para que todo el coste de los servicios que tienen que asumir los ayuntamientos, muchas veces de manera impropia, sea atendido a nivel nacional”, así como que también se haga cargo la Junta de Comunidades, “que está exigiendo justamente lo que no está haciendo desde la administración de regional”.
LOS PUFOS DEL PSOE EN TALAVERA
El viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, se ha preguntado por qué Agustina García no explicó “el pufo” que dejó el PSOE en Talavera en el Ayuntamiento en forma de tasa de agua, “cuando no actualizaron el importe que correspondía para el año 2023 por una cuestión puramente electoral y por un valor de 1,3 millones”, algo que ha tenido que ser asumido por el actual equipo de Gobierno.
Sin embargo, desde el PSOE no se habla “de las exenciones y las exoneraciones que ha habido para por ejemplo clubes deportivos y deportistas de élite” o las bonificaciones para familias números y personas mayores en el IBI.
Aún más llamativo le ha parecido a Santiago Serrano que Agustina García hable de que el actual equipo de Gobierno ha “echado el freno de mano a Talavera”, cuando ella como alcaldesa recibió como herencia “la mayor concentración de fondos europeos de la historia y la malogró”, como los talaveranos han podido ver en los Jardines del Prado.
“Agustina García se permite el lujo de decir que ve peligrar los fondos europeos con el actual equipo de gobierno, cuando con su gobierno estuvieron a punto de verse de verdad en peligro, como consecuencia de su desidia y de su falta de ejecución”. Serrano ha dejado claro que ha sido el actual alcalde, José Julián Gregorio, quien lo ha solucionado “de una manera absolutamente diligente y en un tiempo récord”.
Por otra parte, el viceportavoz ha señalado que el anterior equipo socialista también “puso el freno de mano a infraestructuras como el AVE” ya que en la legislatura pasada “fue en blanco, y seguimos todavía esperando que se resuelvan las alegaciones al estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa”.
De la misma manera también “se produjo un frenazo en seco” con la cerámica y a la expansión del museo de cerámica al aire libre, que se inició en la legislatura de 2015-2019.
Comentarios recientes