Seleccionar página

La proposición Grupo Popular para reclamar un Plan de Conservación de la Villa romana de El Saucedo se ha aprobado por unanimidad con una enmienda transaccional del PSOE.

Tanto el portavoz del Grupo Municipal Popular Santiago Serrano, como el edil César Higueruela han defendido la necesidad de reclamar el apoyo de la Junta para un Plan de Conservación para la Villa de El Saucedo, un enclave patrimonial “único” que desafortunadamente “está completamente abandonado, sufre actos vandálicos y está teniendo un caso omiso por parte de la administración competente que es la Junta”.

Serrano ha destacado que la Villa de El Saucedo tiene suficiente entidad como para que tenga un Plan de Conservación con consignación presupuestaria por parte de la Junta, por eso, desde el PP creen que el Gobierno regional junto con el Ayuntamiento de Talavera y el de Talavera la Nueva pueden poner en valor ese enclave, “ofertar la visita turística y enriquecer la oferta turística de Talavera con un elemento que puede ser un revulsivo para Talavera y su comarca”.

Con la enmienda del PSOE se ha añadido un punto de acuerdo mediante el que el Ayuntamiento de Talavera ofrecerá a Talavera La Nueva asistencia técnica para la elaboración de documentación destinada a la recuperación y puesta en valor del yacimiento y gestión de ayudas-subvenciones que afecten al patrimonio cultural.

PSOE HACE LOS DEBERES A SÁNCHEZ

La Proposición del Grupo Popular para mostrar apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y exigir al Gobierno de España que no modifique la Ley de Seguridad Ciudadana se ha aprobado con los únicos votos favorables del PSOE, que ha enmendado la moción para cambiar el sentido de la misma.

Santiago Serrano ha lamentado que los socialistas hayan enmendado la proposición ‘popular’ para “no molestar a Pedro Sánchez”, cuando lo que se pretendía con esta propuesta era mostrar el apoyo del Pleno a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad “ante ese intento del Gobierno de Sánchez de modificar la Ley de Seguridad Ciudadana”.

El PP, ha añadido Serrano, buscaba el apoyo de la Corporación para mantener la dignidad, la intimidad y el principio de autoridad de la actual legislación para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que deben tener medios materiales y condiciones laborales para desempeñar su labor.

Sin embargo, el PSOE “ha pervertido” una moción que no debería tener ningún tipo de contestación, pero el PSOE “hace los deberes a Sánchez para evitar que el Pleno requiera que se apoye a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como se debiera”.

RESTO DEL PLENO

La proposición de la Concejala no adscrita para instar al Ayuntamiento de Talavera de la Reina a firmar un convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla La Mancha para proporcionar asistencia psicológica a nuestros vecinos en situación de especial vulnerabilidad. Se ha rechazado con los votos del PSOE, Vox y Ciudadanos han dado su apoyo y el PP se ha abstenido.

El portavoz ha recordado que esta iniciativa ya la presentó el PP en las Cortes regionales vía enmienda a los presupuestos de la Junta con la que se pretende mejorar la atención psicológica, “que es muy necesaria especialmente por los efectos que se han manifestado a lo largo de la pandemia y que siguen muy patentes en nuestra sociedad”.

Además, Serrano ha apuntado que existe una Proposición No de Ley aprobada en las Cortes regionales “que está siendo incumplida por el PSOE”. Por eso, el PP aboga por que se cumpla la PNL y que se aprueben la semana que viene en el debate de los presupuestos las enmiendas del PP a este respecto.

Por otra parte, la proposición Grupo Vox para acordar instar a la Junta de Comunidades la recuperación de los servicios sanitarios presenciales se ha aprobado por unanimidad con una enmienda del PSOE.

Santiago Serrano ha especificado que el PP lleva reclamando desde hace muchos meses y desde el inicio de la pandemia el refuerzo de la Atención Primara como puerta de entrada al sistema sanitario regional. Además, el PP regional ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Junta por 9 millones de euros precisamente para que se refuerce la Atención Primaria, “que en el servicio telefónico está siendo un absoluto desastre”.

Si bien ha reconocido que en los primeros meses de pandemia se podría haber entendido ese caos, ahora “es inaudito que sigamos contando con la atención telefónica que tenemos, que haya usuarios que están teniendo consecuencias en su propia salud por la falta de atención presencial”. Por eso, ha indicado Serrano, es preciso que se refuerce la Atención Primara en personal, en organización, y en medios técnicos.

La proposición del Grupo Ciudadanos para impulso y desarrollo de la industria de los videojuegos en Talavera de la Reina se ha aprobado por unanimidad con una enmienda del PSOE, de igual forma que la proposición del mismo grupo para una estrategia talaverana de E-Sport.

Santiago Serrano ha explicado que Talavera viene demostrando desde hace mucho tiempo músculo tanto la parte formativa con los institutos Ribera del Tajo y Juan Antonio Castro, “que demuestran un muy buen hacer en el plano tecnológico”, por lo que es muy positivo que se potencie la oferta normativa y se respalde la labor de estos centros.

A reglón seguido ha añadido que Talavera también tiene “músculo” empresarial ya que hay empresas punteras en el sector del videojuego, “y como ocurre en general en el sector de las TIC, necesitan el respaldo adicional de la Junta y del Ayuntamiento”, ha finalizado.