Seleccionar página

El candidato a la alcaldía de Talavera y alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, manifestó hoy su apoyo incondicional a una de las señas de identidad de Talavera, como es la cerámica, de tal manera que aseguró que promocionará el sector utilizando la cerámica tradicional para la ornamentación de calles y edificios públicos, “tanto en Talavera, como en otras ciudades de España y del extranjero”.

Asimismo, propuso recordar con placas de cerámica antiguos monumentos de Talavera en el lugar donde estaban, incluyendo sus dibujos o grabados. “Y también con placas de cerámica queremos recordar a personajes de Talavera en lugares estratégicos, como en las casas donde nacieron o desarrollaron su labor profesional”.

“Vamos a hacer valer más si cabe a nuestra cerámica”, que puede revivir y experimentar un proceso de expansión” dijo Ramos, que nuevamente dejó claro que va a continuar apoyando a ‘Tierras de Cerámica’ para conseguir que la cerámica de Talavera sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

En el área de patrimonio, Ramos expresó su deseo de comenzar la rehabilitación de la  Casa de los Canónigos, “con el fin de darle un uso de hospedería, fomentando así la actividad empresarial en nuestro casco antiguo”. Algo que entronca con la apertura hoy del Patio de Artesanos que “también va a dar un gran impulso a nuestra zona histórica”. De hecho, apuntó que reducirá el 50 por ciento en el Impuesto de Construcciones y obras, “a todas aquellas intervenciones que se realicen en casco antiguo”.

El candidato, acompañado por sus compañeros de lista, anunció hoy también en un encuentro en el corner electoral del PP, la creación del Consorcio Ciudad de Talavera de la Reina, con el que se pretende “fomentar la autonomía de Talavera en materia de intervención en patrimonio histórico y así fomentar nuestra  capacidad de acción”.

Jaime Ramos también explicó que continuará con la restauración de las murallas. A eso se sumará el impulso de las excavaciones y recuperación del Alcázar de Abderramán III de Talavera, Entretorres y Villa de Saucedo, “una joyas que también tienen que ser devueltas a los talaveranos, tal como hemos hecho con El Salvador y la Biblioteca Niveiro Alfar El Carmen”. Entre sus proyectos también se encuentra la recuperación de la Iglesia de Santa Catalina (San Prudencio) en colaboración con su patronato y con cargo al 1,5 por ciento cultural.

Por último, añadió que con el programa “Talavera ponte guapa” se conseguirá en el casco antiguo adecuar las calles, peatonalizarlas de forma gradual “sin quitar plazas de aparcamiento del interior del primer recinto amurallado”, así como instalando jardines, estatuas y recuerdos cerámicos.