Seleccionar página

El alcalde Gonzalo Lago, confesó hoy en la sesión extraordinaria de Pleno que es su deseo “que el diálogo y el consenso permanezca en este salón, y a los talaveranos les digo que tienen este Pleno abierto para lo que quieran”.

En la sesión de hoy se dio a conocer entre otros asuntos, la designación de los miembros de la Junta de Gobierno Local, que queda compuesta por los concejales, José Julián Gregorio, Jaime Ramos, María de los Ángeles Núñez, Florencio Gutiérrez, Arturo Castillo, María Rodríguez, Ana Santamaría y Gerardo Pérez de Vargas. También quedó constancia del nombramiento de los Tenientes de Alcalde: José Julián Gregorio será el primer Teniente de Alcalde, Jaime Ramos el segundo, María de los Ángeles Núñez la tercera y Florencio Gutiérrez el cuarto.

Los cinco coordinadores de áreas son José Julián Gregorio como responsable de Relaciones Institucionales y Entidades, el de Atención Ciudadana y Administración Pública y Movilidad, Gerardo Pérez de Vargas, la responsable de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, María Rodríguez, el de Hacienda y Promoción Económica, Arturo Castillo, y por último como coordinador adjunto a la Alcaldía y coordinador del Gabinete de Presidencia, Jaime Ramos.

El portavoz, José Julián Gregorio destacó que desde hoy se lleva a efecto la reducción del 30 por ciento de los concejales liberados, una media que se enmarca en el plan de austeridad de Gonzalo Lago, “como contrato con la población, y lo vamos a llevar a efecto con la congelación en las comisiones y grupos políticos, porque estamos dando un sentido de austeridad a este Ayuntamiento para empezar a trabajar y salir de esta crisis en la que nos encontramos”.

Así, ha quedado aprobado por unanimidad que los concejales con dedicación exclusiva al Ayuntamiento son José Julián Gregorio, Arturo Castillo, María de los Ángeles Núñez, Ana Santamaría y María Rodríguez además del portavoz del Grupo Municipal Socialista. Se cumple así el anuncio del alcalde de reducir el número de ediles liberados, restando dos al equipo de Gobierno, y uno al Grupo Municipal Socialista, con un ahorro para las arcas municipales que se estima en medio millón de euros en esta legislatura.

CENTRO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

El portavoz, Jaime Ramos atendió a los periodistas y se refirió a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Centro de Residuos Sólidos Urbanos que dice que se procede a declarar que a lugar el recurso de casación respecto al auto de 11 junio 2010, y en consecuencia se procede al cierre del centro hasta que no se de cumplimiento efectivo de la sentencia, “es decir, hasta que se elabore la evaluación ambiental que contenga el estudio de las alternativas de emplazamiento y tomando en cuenta su contenido se apruebe el correspondiente proyecto”.

Ramos envió un mensaje tranquilizador para la población, y aseguró que el servicio “está asegurado, y si el centro se tiene que cerrar nos costará más dinero al Ayuntamiento y a los talaveranos, pero esperemos que no sea así”. El servicio está también garantizado en las poblaciones de Alcaudete y Val de Santo de Domingo.

El también concejal informó de que a esta situación se ha llegado por un error administrativo de la Junta de Comunidades que se detectó hace tiempo, y desde la Junta “ya se está trabajando en este asunto para poder solucionarlo”. Por su parte, el Ayuntamiento talaverano ya ha mantenido las primeras tomas de contacto con la Diputación, con el consorcio de Medio Ambiente y con la Junta para dar una solución a este problema lo más rápida posible.

“Nuestro deseo es que solucione porque de no ser así el precio de este servicio nos va a costar mucho más a los talaveranos, y es una pena que se haya llegado a este punto, pero las sentencias están para acatarlas y es lo que vamos a hacer”.