Seleccionar página

Los miembros del Grupo Municipal Popular visitaron recientemente la Colegiata Santa María la Mayor para ver de primera mano la marcha de los trabajos que harán que uno de los tesoros de la ciudad se vuelva a abrir de nuevo al culto. El Partido Popular pertenece a la Comisión Especial de la Villa y cumple con su objetivo de vigilar el patrimonio histórico de Talavera, ya que se aprobó en Pleno que todas las licencias de obras sean revisadas por la comisión. La Colegial es el templo más emblemático de Talavera junto con la basílica de Nuestra Señora del Prado por la riquísima mezcla de estilos arquitectónicos que la decoran y por eso, los miembros del grupo quisieron conocer las explicaciones del arquitecto de las obras y del párroco de la Colegiata para saber de la buena marcha de los trabajos.

El concejal del PP en el Ayuntamiento, Florencio Gutiérrez, explicó que parte de la fachada exterior se revocó para tapar el deterioro del templo en lugar de dejar al descubierto los sillares de piedra, los arcos, pilastras y ladrillos mudéjares. El partido considera que existe «un excesivo revoco» en esa parte de La Colegial».

Gutiérrez manifestó que el partido apuesta por que los ladrillos mudéjares y los paramentos de la puerta norte «que presumiblemente van a ser revocados» se restauren para conservar el estilo que tanta identidad ha otorgado a uno de los templos más importantes de la ciudad.

El Partido Popular pidió que no existiera demasiado revoco para que resultara más patente el estilo mudéjar que refleja las señas de identidad talaveranas «y completaría en nuestra ciudad las muestras que hay de este estilo junto con la iglesia de Santiago». El partido no duda de que el conjunto será un gran atractivo para el turismo.

El concejal recordó que el proyecto de remodelar La Colegial fue reivindicado por el PP y apoyado en su financiación cuando gobernada José María Aznar.

Florencio Gutiérrez dijo que espera que pronto se abra al culto la iglesia para el disfrute de todos los talaveranos, a pesar de los años de retraso que acumula «por la lentitud con las que llevan los proyectos los socialistas en general y Rivas en particular», por fin parece que la obra va a ver el final de túnel.