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La senadora del PP, Carmen Riolobos, ha exigido al ministro de Transportes, Óscar Puente que cumpla con lo prometido el pasado 27 de mayo, “y resuelva todas las alegaciones del Estudio Informativo del AVE y también la Declaración de Impacto Ambiental”, como pasos previos a que se actualicen los proyectos y se inicien las obras, “porque ya lleva un mes de retraso”.  

Así se ha pronunciado hoy tras el debate ayer en el Senado de una moción que se aprobó con la abstención del PSOE y que defendió Riolobos junto con los también senadores populares Alfonso Serrano y Carmen Pagador y donde también intervinieron los consejeros de Transporte de Madrid y Extremadura, donde demostraron “una gran unidad de acción” para exigir al Gobierno de España que el AVE de Talavera esté funcionando en el 2030. 

Además, Riolobos ha explicado que después de esta aprobación desde el Partido Popular se llevará a cabo un seguimiento pormenorizado de las actuaciones de Pedro Sánchez “y específicamente del ministro Puente al que exigimos voluntad política, trabajo y dinero en los presupuestos para que este proyecto sea una realidad”. 

La senadora ha recordado que en estos momentos el Gobierno de España tiene seis años para terminar una obra que desgraciadamente lleva 24 años de retraso; lo describe como una auténtica vergüenza que “una ciudad como Talavera con un área de influencia de 280.000 habitantes, con un paro importante y sobre todo con una zona con despoblación” no tenga el apoyo necesario para que el tramo Toledo-Talavera-Navalmoral de la Mata se ejecute a la mayor brevedad posible.

La senadora del PP, ha hecho hincapié en que “el AVE es una prioridad”, y también se aprobó la electrificación urgente del tren convencional para que los talaveranos no sigan teniendo ese tren de la vergüenza que “se avería un día sí y otro también, con accidentes mortales y con incendios cada poco”. 

De la misma manera, Riolobos ha hecho referencia a que se ha reclamado también y aprobado el soterramiento de las vías del tren en Talavera; porque “no queremos ser menos que otros municipios de Cataluña donde se van a invertir 1.600 millones para el soterramiento de prácticamente todas las ciudades que lo han pedido”. 

En otro orden de cosas, la senadora ha hecho referencia al tercer carril de la A-5 para el que piden que no se quede en Valmojado sino que llegue como mínimo hasta Talavera de la Reina “para descongestionar la A-5” y también que se lleve a cabo el carril central de la A-42. 

Riolobos ha finalizado mencionando la importancia de la unidad de acción que se ha llevado a cabo “por primera vez en la historia” y que ha hecho cobrar fuerza a esta reivindicación que lleva haciéndose durante muchos años.