La proposición del Grupo Municipal Popular para solicitar la puesta en marcha del Centro de Tecnificación de Piragüismo y otros deportes acuáticos en Talavera se ha aprobado por unanimidad.

Tanto el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, como César Higueruela, que ha defendido la moción, han explicado que se trata de “una eterna promesa” que arrancaba y en el año 2010 de la mano de José Francisco Rivas y que fue reiterada en el año 2017 cuando el que fuera consejero Ángel Felpeto, dijo que iba estar en marcha a finales de 2018, “y en 2022 y no hay nada”. La misma promesa también fue ratificada por Emiliano García-Page “y no tiene ningún tipo de viso de ser una realidad”.

Este centro cuenta con el respaldo del Club de Piragüismo Talak, con la Federación de Castilla-La Mancha y con la de España, como ha apuntado Serrano, que ha insistido en que el PP “no va a dejar de reclamar que Talavera tenga un Centro de Tecnificación de Piragüismo abierto a otros deportes acuáticos”, y con vistas también a tener un centro de alto rendimiento en el futuro”.

Esto, a juicio de Serrano, permitirá que Talavera sea un lugar de referencia “y puede suponer no solamente un punto de inflexión en el deporte Talavera, sino un motor para la generación de puestos de trabajo”. Este centro permitiría el entrenamiento continuado a lo largo del año de selecciones de clubes a nivel nacional, “y por eso entendemos que es una cuestión tanto de deportes ,como de agua, como de economía para la ciudad”.

RESTO DEL PLENO

La modificación presupuestaria en la modalidad de crédito extraordinario y suplemento de crédito, del presupuesto del Organismo Autónomo Local de Cultura para el año 2022, se ha aprobado y el PP se ha abstenido.

Serrano ha explicado que la modificación de crédito asciende a 390.000 euros, de los que 310.000 son con cargo al remanente de tesorería; es decir, proceden íntegramente del presupuesto del Ayuntamiento.

El portavoz ha recordado que el PP ya dijo cuando se aprobó el presupuesto de 2021 “que era del todo irreal”, ya que era un año en el que todavía había restricciones como consecuencia de la pandemia, por lo que el presupuesto que se planteaba en Cultura o en Festejos “no se iba poder ejecutar como consecuencia del Covid”. Por eso, el PP pidió destinar ese dinero “a lo realmente urgente e importante”.

El resultado ha sido que ahora hay un remanente de tesorería “que es muy superior al importe destinado al Fondo de Rescate” que no se llevó a cabo en los términos que había planteado el PP, “como consecuencia de la desidia del Gobierno de Agustina García”.

Para Serrano es “significativo” que el equipo de gobierno del PSOE vaya a aprobar en abril de 2022 una modificación de crédito por no haber ejecutado 310.000 euros y que los vaya destinar a Cultura, “cuando hay todavía muchas empresas en dificultades” y además el PSOE se ha “negado en rotundo” tanto a ejecutar el Fondo de Rescate, como a aprobar el Fondo de Emergencia Empresarial que también planteó el PP en las enmiendas al presupuesto del año 2022.

Por otra parte, el portavoz ha advertido de que las reglas fiscales “continúan suspendidas”, lo que permite al PSOE utilizar el remanente, “a diferencia de lo que nos encontramos otros gobiernos en otras épocas”. Por eso, ha reiterado que el equipo de Gobierno Agustina García “tiene muchas más facilidades para gobernar esta ciudad”, con las reglas fiscales a su favor y con todos los fondos europeos que tiene para ejecutar, “y lo que no se explica es que eso no se traduzca en mejoras en toda la ciudad”.

Por otra parte, la proposición de la Concejala no adscrita para la puesta en marcha de programa de concienciación y programa formativo contra el abandono de mascotas se ha rechazado con los votos del PSOE. PP, Vox han votado a favor; Ciudadanos se ha abstenido.

La proposición del Grupo Municipal Vox para renovar y ampliar el sistema de videovigilancia urbano, se ha rechazado con los votos del PSOE. El resto de grupos ha votado a favor.

Santiago Serrano hay resaltado no sólo hay que vigilar y prevenir, sino que también “hay que actuar de una manera rápida” cada vez que hay desperfectos en la ciudad por actos vandálicos, “porque estamos ofreciendo una imagen lamentable”, como la que se ha dado en Semana Santa y Mondas, por las calles sucias, o por la rotura de la cerámica en los Jardines del Prado. “La imagen del casco no se corresponde con la declaración de Conjunto Histórico, y la cerámica tampoco con la declaración de la UNESCO”.

Por último, los concejales del PP han dado la bienvenida a Mónica Prieto que hoy ha tomado posesión de su cargo como concejal del Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.