Seleccionar página

La Proposición del Grupo Municipal Popular para frenar y prevenir la enfermedad de la dermatosis nodular contagiosa de los bóvidos en Talavera de la Reina y su comarca se ha aprobado por unanimidad.

El portavoz del equipo de Gobierno y del Grupo Municipal Popular, Jesús García-Barroso, ha señalado que “son muchos” los ganaderos y las explotaciones bobinas que hay en Talavera, y la producción de leche es uno de los principales productos generados en nuestro entorno, tanto en Talavera como en su comarca.

La enfermedad de la dermatosis nodular “está generando un serio problema y preocupación en nuestros ganaderos”, ya que es un problema que está afectando principalmente a Cataluña y que se está extendiendo por Castilla y León.

Por eso, García-Barroso ha subrayado que se tienen que adoptar medidas “ya, urgentes y gratuitas, para combatir y prevenir esta enfermedad que afecta a los bóvidos principalmente”.

Ha apuntado, que hasta la fecha “La Junta de Comunidades, no ha puesto en marcha ninguna medida al respecto, “y estamos insistiendo que tiene que poner en marcha un plan para combatir seriamente este problema que es una triste realidad ya en España y que en breve podrá llegar a Castilla-La Mancha”.

PUNTOS DE ACUERDOS

El Pleno ha acordado instar a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural el Plan de Alerta Sanitaria Veterinaria en Castilla-La mancha que permite tener establecidos el protocolo de organización para las enfermedades epizoóticas de dermatosis nodular contagiosa y la enfermedad hemorrágica epizoótica.

También se le insta a iniciar un programa urgente de vacunación gratuito a toda la cabaña bovina, particularmente en las áreas de Talavera de la reina y su comarca, potencialmente en riesgo de contraer las enfermedades DNC y EHE, que prevenga de su infección.

Se pide dotar a las explotaciones ganaderas de manera gratuita, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de las herramientas y recursos necesarios de toda naturaleza, para la implementación y aseguramiento de los planes y protocolos sanitarios con ocasión de estas epidemias.

Se exige además que se dote a las explotaciones ganaderas, de manera gratuita, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de las herramientas y recursos necesarios de toda naturaleza, para la implementación y aseguramiento de los planes y protocolos sanitarios con ocasión de esta epidemi