El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha subrayado que “vamos de camino de una legislatura perdida para la plataforma logística”, ya que en los más de dos años que lleva Agustina García como alcaldesa “no ha dado un sólo paso para avanzar en su implantación. Algo, como ha reseñado en rueda de prensa, que tampoco hizo cuando era consejera de Fomento.

Para Serrano, “llama poderosamente la atención escuchar al conejal de Urbanismo decir que por primera vez se está trabajando y tratando con seriedad y rigor” el desarrollo logístico de Talavera, algo, que para el portavoz supone “un flaco favor” al Gobierno de Page, “del que Agustina García era consejera de Fomento, y al anterior Gobierno del PSOE en la ciudad con José Francisco Rivas. Por eso, le ha aconsejado al titular de Urbanismo “que se aplique el cuento” porque tras media legislatura “aquí no se ha dado ningún paso salvo marear la perdiz”.

De hecho, como ha recordado el portavoz, el PP ya presentó una moción reclamar al Gobierno de Castilla-La Mancha y al municipal información sobre la reiterada promesa de Page del 2018 de suelo “industrial contante y sonante”, que debería haber estado listo en mayo de 2020 “y seguimos sin nada”.

A VUELTAS CON LA UBICACIÓN

Ahora, “por si fuera poco”, ha apuntado Serrano, la alcaldesa “en connivencia con Page” se ha desmarcado con un estudio logístico de la consejería de Fomento -remitido por parte de la dirección general de la que es titular su concejal de Urbanismo-, que plantea una iniciativa distinta a la que había desde 2008, “cuando se hizo la reserva de suelo gobernando en talavera el PSOE con José Francisco Rivas”, que sin embargo no hizo nada más. Tampoco desarrolló suelo industrial, y fue un Gobierno del Partido Popular quien desbloqueó la segunda fase de Torrehierro para empezar a desarrollar esa parte.

Esa segunda fase “era un desarrollo más que lógico para Talavera, pero ahora lo quieren abandonar por completo para mirar hacia el este”. Sin entrar en cuestiones técnicas, el portavoz ha recordado que la ubicación de la plataforma ya se ha estudiado mucho, la última vez, a través del Ayuntamiento, “con cero colaboración de la Junta” y con IPETA, “que aseguraba la viabilidad económica y empresarial de esa ubicación de la reserva de suelo de 2008 que hizo el PSOE y sobre la que había que seguir trabajando”.

Por tanto, la pregunta para Agustina García es “cuál es la planificación tanto del Gobierno municipal y la del de Page, porque habiendo pasado el ecuador de la legislatura todavía seguimos sin conocer cuál va a ser el presupuesto y el calendario de implantación de la nueva ubicación por la que ahora apuesta el Gobierno del PSOE”.

LA ALCALDESA NO HACE SU TRABAJO

Santiago Serrano se ha referido también a las declaraciones de José Manuel Tofiño, que en un acto público “hizo lo que no ha hecho Agustina García como alcaldesa, que es pelear por seguir manteniendo el contacto con el puerto de Sines y tener el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha y del de España para que nuestra ciudad fuese un referente como puerto seco del Corredor Atlántico”.

En ese sentido, de nuevo ha apuntado que en la pasada legislatura además de ese estudio de viabilidad que se realizó por parte de IPETA, y del de INECO; se fraguaron contactos en el puerto de Sines y en Talavera que se tradujeron en un convenio con la Administración del Puerto de Sines, MSC, Medway y Medlog, donde se dejaba clara “la idoneidad de nuestra ubicación para convertirnos en el puerto seco de referencia del Corredor Atlántico”. Un trabajo que hizo el anterior alcalde del PP “y que ha tirado por tierra y ha frenado en seco Agustina García desde que es alcaldesa”.

Ese respaldo que consiguió Talavera y su interés general económico y social hizo que se incluyera en la planificación sectorial en materia de infraestructuras y transporte a nivel nacional, algo que se plasmó tanto en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 como en la Estrategia Logística de España, concitando, asimismo, el apoyo de los gobiernos de España y Castilla-La Mancha con la firma del protocolo de 2014.

En cierta manera, ha apuntado el portavoz, lo que se plasmó (también con el estudio de IPETA) “es que Talavera tiene muchas bondades, pero debe superar algunos retos como competir con otras localidades para ser puerto un seco de referencia”. El problema, como ha argumentado Serrano, es que desde 2018 con la moción de censura, y con Agustina García como consejera y alcaldesa, “se ha dado un frenazo en seco a las iniciativas para impulsar la plataforma”.

PROPOSICIÓN DEL GMP

Por eso, el Grupo Municipal Popular ha registrado una proposición para su debate en el próximo Pleno, para retomar los contactos con las autoridades portuarias de Sines y MSC-Portugal para avanzar en la implantación de la plataforma logística intermodal de Talavera.

Desde el PP se plantea reclamar al Gobierno de Castilla-La Mancha una financiación “análoga a la brindada por la Junta de Extremadura a la plataforma logística de Badajoz”, así como el desarrollo del suelo industrial comprometido por el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, para tal efecto.

Instar al Gobierno de España a la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de una partida suficiente para completar la financiación necesaria para la construcción de la plataforma logística de Talavera y su conexión con la línea ferroviaria de Alta Velocidad, es otro de los puntos de la moción.

Por último, se plantea establecer una estrategia de implantación junto a las empresas locales de logística y sectores relacionados para cumplir, en el periodo de tiempo más corto posible, la hoja de ruta marcada por el estudio de IPETA y las disposiciones contenidas en los distintos protocolos.