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La proposición conjunta del Grupo Municipal Popular y Socialista para la creación de un Fondo de Rescate para los sectores afectados por las restricciones ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno ordinario de este jueves.

Se trata de una propuesta inicial del Grupo Municipal Popular consensuada con el Grupo Socialista que sigue la estela de lo planteado desde el inicio de la pandemia: ayudar a los sectores a los que se les ha impedido a trabajar por culpa de las restricciones sanitarias.

“Este Fondo de Rescate, aunque llega tarde porque no hemos tenido la receptividad del PSOE hasta este momento, es algo muy necesario, como lo es aprobar el Presupuesto de 2021 con esta partida específica y poder sacar subvenciones directas y a fondo perdido para todos los empresarios que están en dificultades”, ha subrayado el portavoz del GMP, Santiago Serrano.

“Hoy es una cuestión de supervivencia para muchos negocios”, ha incidido Serrano ya que este fondo “puede marcar la diferencia entre la continuación de la actividad y el cierre”. Por eso, ha urgido a que se aprueben las cuentas municipales de este año “y todos los recursos del Ayto se liberen cuanto antes para ayudar a los empresarios de Talavera que están afectados”.

LO APROBADO

Lo que se ha aprobado es instar a las Administraciones sanitarias y competentes a que cada vez que se vaya a producir un cambio de fase o un aumento de restricciones “se conceda un margen mínimo de 72 horas a los establecimientos para organizarse en aspectos como abastecimiento del género, conservación del mismo u organización de personal”.

De la misma manera se ha dado luz verde a habilitar una consulta pública en forma de formulario electrónico que pueda sea completado por los autónomos y pymes acerca de la situación actual de su negocio, con información sobre el número de trabajadores en activo, despedidos y en ERTE, número de horas contratadas, diferencia porcentual de ingresos res pecto al ejercicio anterior, gastos de renta o hipoteca, gastos de su ministros inasumibles (luz, agua, internet…), debidamente justificados y corroborados por los organismos competentes (AEAT, TGSS Registros de la Propiedad y Mercantiles y empresas suministradoras).

De esta manera, en el mismo formulario cada empresario pueda aportar, además cualquier consideración y reclamación sobre necesidades de su empresa que sean competencia municipal como licencias pendientes o adecuación del espacio físico, entre otras.

Redactar y aprobar las bases y la convocatoria de subvenciones a fondo perdido cuyos criterios se basen en la información recabada en el punto dos y que dichas subvenciones se nutran de un Fondo de Rescate en el Presupuesto Municipal de 2021 equivalente, “como mínimo, a las partidas de actos y eventos que, a consecuencia de las restricciones sanitarias, no podrán ejecutarse”. Para lo que debe tenerse en cuenta la disminución de ingresos fruto de la pandemia y “atendiendo a criterios de prudencia presupuestaria”.