El portavoz del Grupo Municipal Popular Santiago Serrano ha asegurado que Talavera vuelve a ser la cuarta ciudad de España con más paro, “y el PSOE sigue rechazando medidas de reactivación como lleva haciendo desde que gobierna”. La ciudad alcanza una tasa del 26 por ciento de desempleo y “es la quinta ciudad con menos renta por habitante”, lo que a juicio de Serrano confirma “lo sucedido en las etapas anteriores de gobiernos socialistas: cuando el PSOE entra por la puerta, el empleo sale por la ventana”.

Así se ha pronunciado tras el Pleno de votación de las propuestas de resolución del Debate del Estado de la Ciudad, que ha tenido como resultado que el PSOE rechaza las medidas que propone la oposición; “que son reales y necesarias para abordar la recuperación económica y social”.

Sin embargo, los socialistas, lejos de aportar propuestas para la recuperación de la ciudad, “han planteado un cúmulo de obviedades, que parecen un copia y pega del mal llamado Plan de Recuperación que presentó alcaldesa al inicio de la pandemia y que es una lista de las obligaciones que tiene que acometer el Ayuntamiento”.

LAS INCONGRUENCIAS DEL PSOE

“Rechazando las medidas del Partido Popular, el equipo de Gobierno de Agustina García se opone a ayudar a empresarios, comerciantes, hosteleros, viajeros y a todas entidades deportivas y del tercer sector que siguen luchando contra la pandemia para mantenerse a flote”, ha dicho el portavoz.

Serrano se ha referido a “las incongruencias del PSOE”, que ha votado en contra de que la Junta financie el soterramiento del AVE tal y como estaba reflejado en el convenio de 2007, algo que contrasta con su voto a favor en una moción en Pleno.

El PSOE también se ha posicionado en contra de la que la Junta financie la plataforma logística, “por lo que Agustina García sigue siendo servil a Page en este proyecto”. De la misma forma que los socialistas han rechazado que Page desarrolle el prometido suelo industrial dotado con 2,6 millones de metros cuadrados, “y que SEPES desarrolle lo comprometido en el convenio de 2004 y la adenda que añadimos en la pasada legislatura”.

En el área de infraestructuras, los socialistas se han posicionado en contra de exigir al Gobierno de España que asuma el tramo de su titularidad en el desdoblamiento, y tampoco han apoyado la creación del Área Metropolitana, “posicionándose en contra de los anunciado por su propio consejero de Fomento y yendo en contra de la necesidad que tienen los municipios de la comarca”. Tampoco ha salido adelante que se renueve la concesión VAC 087 y que se prolongue el abono E2 con Madrid; “yendo en contra de los intereses de cientos de viajeros de Talavera”.

SIN AYUDAS ECONÓMICAS

El portavoz popular ha advertido de que los socialistas han rechazado que el Fondo de Rescate “tenga una dotación real” que se corresponda con las necesidades de los empresarios; y Agustina García, “no se compromete a que tenga una partida potente que sea capaz de ayudar a los empresarios que están en el alambre”.

“Los socialistas se han opuesto a todas las iniciativas que hemos propuesto para el comercio y el consumo local porque no apoyan al tejido productivo, que es uno de los pulmones de la economía de Talavera”, ha aseverado Serrano, que ha subrayado que para el PSOE “todo lo que sea promoción económica no vale nada, algo que sigue demostrando a diario con su la falta de acción municipal y en las votaciones de los plenos”. También han rechazado medidas para la hostelería y para promocionar la ciudad en su conjunto de la mano del tejido productivo y de los empresarios.

El PSOE ha votado en contra de extender el Plan de Asfaltado a todas las zonas de la ciudad, ha dicho Serrano, que también ha lamentado el rechazo de los socialistas a promocionar la cerámica de forma nacional e internacional “como es debido”. La promoción del Camino de Guadalupe tampoco ha logrado el apoyo del equipo de Gobierno que también ha tumbado la propuesta de recuperación de la Alcazaba y Villa El Saucedo, “a pesar de que en Pleno si apoyaron la recuperación de la Alcazaba”.

En el Pleno, ha quedado patente que el equipo de Gobierno de Agustina García “se niega nuevamente a apoyar a la escuelas y clubes deportivos mientras dure la pandemia, y el Ayuntamiento sigue sin tender la mano que permita mantener el deporte base”.

Los socialistas tampoco han dado su apoyo a pedir ayuda a Junta y Diputación para el cerramiento del Cerro Negro, ni para que haya un nuevo circuito de BMX ni para que el “tan prometido por Page” Centro de Alto Rendimiento de Piragüismo sea una realidad”, ha concluido.